Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El texto del TLCAN 2.0 ya está en el Senado mexicano ¿y qué sigue?

La ruta crítica marca crear un grupo especial, analizar el texto y emitir un dictamen.
sáb 29 septiembre 2018 07:25 PM
an�lisis de documentos
an�lisis de documentos - (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía entregó el viernes al Senado un resumen ejecutivo de los compromisos adquiridos por México en el acuerdo comercial con Estados Unidos, suscrito en agosto pasado, en espera de que en 48 horas Canadá llegue a un entendimiento comercial con el gobierno de Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concretarse de manera trilateral.

Leer:  En 48 horas se sabrá si el TLCAN sigue vivo o se queda en TLC México-EU

  • En tanto, el Senado reiteró su solicitud formal a las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para que envíen a la cámara Alta una copia del texto íntegro en cuanto se confirme si Canadá entra o no al acuerdo trilateral, a fin de que las comisiones legislativas inicien a la brevedad con su análisis.
Publicidad
  • A continuación, presentamos la ruta crítica legislativa que deberá seguir el tratado comercial para su eventual aprobación en México.
  • El Senado recibió el viernes de la Secretaría de Economía el resumen ejecutivo de los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos.

Recomendamos:  TLCAN 2.0 combatirá la piratería en aduanas 

  • Para analizar esta negociación en particular, el Senado creó un grupo plural de trabajo que dará seguimiento a los acuerdos y que será enlace directo con los encargados de la negociación, sin facultad de dictaminación.
  • El grupo de trabajo está integrado por un senador de cada grupo parlamentario, para mantener contacto directo con los negociadores del acuerdo comercial, ellos son:

1. José Narro Céspedes (Morena)
2. Alejandra Reynoso Sánchez (PAN)
3. Verónica Martínez García (PRI)
4. Samuel García Sepúlveda (MC)
5. Rogelio Zamora Guzmán (PRD)
6. Nancy de la Sierra Arámburo (PT)
7. Sasil de León Villard (PES)
8. Enrique Murat Hinojosa (PVEM)

Recomendamos:  Canadá sigue sin lograr un acuerdo con EU sobre el TLCAN

  • Una vez que los congresos den su aval, los presidentes de México y Estados Unidos firmarán el acuerdo. La fecha se establece según la conveniencia de ambas partes. Esto podrá realizarse antes del 1 de diciembre de 2018.
  • Los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo se remiten a la comisiones involucradas, en este caso a la Comisión de Relaciones Exteriores, principalmente, según el Reglamento del Senado.
  • Antes de emitir su dictamen, las comisiones de Relaciones Exteriores podrán proponer acciones legislativas; entrevistar a los servidores públicos que hayan participado en la elaboración del acuerdo y crear una subcomisión plural para dar seguimiento a las negociaciones.

Leer:  El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical

  • La Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica no prevé un plazo de tiempo perentorio para que el Senado apruebe un acuerdo comercial.
  • Una vez que se emita el dictamen en comisiones, pasa al pleno del Senado para su aprobación.
  • Si es aprobado, el Senado emite un decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde anuncia su aval, pero no publica el texto del Tratado Internacional aprobado.
  • Después del decreto de aprobación, el presidente de la República ya está en condiciones de ratificar el tratado.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad