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México, EU y Canadá protegerán a sus empresas del comercio desleal

El nuevo USMCA prohíbe a los tres socios firmar tratados con países como China y Venezuela.
APM Terminals L�zaro C�rdenas, Michoac�n
APM Terminals L�zaro C�rdenas, Michoac�n - (Foto: AFP)

El Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) prohíbe a los socios firmar algún tratado con naciones que tienen prácticas de comercio desleales, como China o Venezuela, para proteger a la industria de cada país, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, al aclarar que estas últimas son consideradas como “economías de mercado”.

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El también líder del Cuarto de Junto, que acompañó al gobierno mexicano en la negociación, explicó que con esta medida se trata de proteger a la planta productiva de Norteamérica para evitar que se asocie con países donde el Estado otorga subsidios, interviene el mercado e impide el libre comercio.

De esta forma, los tres países pretenden fomentar la libertad de mercado y el libre comercio en igualdad de circunstancias, comentó Castañón.

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Con respecto a las reglas de origen del sector automotor, uno de los cambios más controvertidos durante el proceso de modernización del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dirigente empresarial aceptó que los nuevos criterios restringirán a la mitad de la industria automotriz.

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3 años de gracia; algunos autos sí pagarán arancel

La medida obliga a México a buscar una política industrial que facilite o absorba los costos de pagar aranceles para exportar a Estados Unidos, cuando las armadoras incumplan con el contenido regional, sostuvo Castañón.

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La nueva regla de origen demanda que 25% de las autopartes sean fabricadas en zonas de altos salarios, situación que pone en desventaja a la industria mexicana, y que 15% del diseño y la innovación se hagan en esas mismas regiones.

Pese a lo anterior, Castañón aseguró que la industria automotriz no enfrentará dificultades y que, por el contrario, está garantizado su crecimiento en caso de que Estados Unidos tuviera la iniciativa de castigar y aumentar los aranceles para los automóviles que se exportan desde otras regiones del mundo.

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“De momento las operaciones serán iguales y sólo en caso de no cumplir en tres años, a partir de la entrada en vigor del tratado, (los vehículos) tendrán que pagar un impuesto compensatorio de 2.5%”, concluyó Castañón.

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