Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios que podría traer Lawrence Culp a General Electric

La asignación de Culp provocó que las acciones de GE se dispararan 10% en Wall Street.
mié 03 octubre 2018 09:44 AM
Lawrence Culp
Lawrence Culp - (Foto: Lawrence Culp/ Foto: Reuters)

General Electric (GE) recurre a alguien externo para limpiar un desastre que tardó décadas en crear.

Lawrence Culp, de 55 años, es un líder comprobado, conocido por su enfoque práctico. Recibió una bienvenida de héroe de Wall Street el lunes, después de ser repentinamente instalado como el nuevo jefe de GE. La cotización de las acciones de GE se disparó 10%.

Leer: En medio de dificultades económicas, GE hace un cambio de liderazgos

Publicidad

Culp, quien se convirtió en director general del fabricante industrial Danaher con solo 37 años, enfrenta la tarea de restaurar la grandeza de GE, que está lastimado por negocios mal sincronizados, la complejidad innecesaria de su estructura corporativa y por la creciente deuda.

Casi 500,000 millones de dólares (mdd) se han evaporado del valor de mercado de GE en los últimos 18 años. Eso es aproximadamente el tamaño de Facebook.

Culp aporta credibilidad

Al traer sangre fresca, GE apuesta a que podrá acelerar un plan de cambio iniciado bajo el mando de John Flannery, un veterano de 30 años en la compañía.

"GE debe ser elogiado por elegir a un externo que es un experto creíble y experimentado", escribió el analista de Cowen, Gautam Khanna, a sus clientes. Es probable que Culp "identifique con más franqueza y rapidez lo mal que posiblemente están las cosas".

Recomendamos:  General Electric cada vez es más pequeño

Culp construyó un historial positivo mientras lideraba a Danaher entre 2001 y 2015. Los ingresos y la capitalización de mercado de la compañía se quintuplicaron durante ese tiempo.

Al graduado de la Escuela de Negocios de Harvard se le atribuye la conversión de Danaher de un cansado fabricante en una empresa moderna con sólidos negocios en ciencias de la salud y tecnología. Impulsó a Danaher hacia la atención médica, un negocio que hoy vende herramientas, luces y software utilizados por dentistas.

"Tiene las destrezas para hacerse cargo de una empresa de este tamaño", dijo Jim Corridore, analista que cubre GE en CFRA Research.

¿Continuará GE su reestructuración?

Una vez instalado en el cargo, Culp debe decidir si seguir adelante con el plan de reestructuración de Flannery. Culp se unió al consejo de GE en abril, lo que significa que aprobó el plan de Flannery para reconstruir la empresa en torno a la energía, a su negocio en auge de la aviación y a la energía renovable.

La reorganización requeriría que GE se deshaga de sus negocios de cuidado de la salud, ferrocarriles, bombillas y petróleo y gas, y que utilice esos ingresos para pagar su deuda.

Leer:  General Electric pudo caer en fallas contables e hipotecas de alto riesgo

Si se considera la historia de Culp en el sector de cuidado de la salud en Danaher, GE podría decidir mantener su propia división de atención médica, consideró Jeff Sonnenfeld, una autoridad en gobierno corporativo de la Escuela de Administración de Yale.

La vasta estructura corporativa de GE, construida durante décadas por Immelt y Welch, podría verse recortada bajo el mando de Culp.

Culp dirigió a Danaher con menos de 100 empleados en la oficina corporativa. En este sentido Scott Davis, analista principal de Melius Research, dijo que es probable que el nuevo presidente Ejecutivo "reduzca a la empresa a las funciones necesarias y destruya todos los feudos".

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad