Transportistas se quejan de que el USMCA limita su tránsito a EU
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) lamentó que continúen las restricciones para el ingreso de camiones mexicanos a Estados Unidos, pues ese país se reservó el derecho de cancelar de manera unilateral los permisos otorgados a transportistas mexicanos para realizar servicios de largo recorrido dentro de su territorio.
Recomendamos: El transporte de carga ‘se arma’ contra la inseguridad
“No estamos a favor de que en las disposiciones del nuevo acuerdo comercial —entre México, Estados Unidos y Canadá— no haya reciprocidad entre socios comerciales, (ya que) Estados Unidos decide reservarse el derecho de cancelar los permisos de largo recorrido de camiones de carga que ya ha entregado y no dar más”, criticó la Canacar.
Este criterio implica un trato discriminatorio del Gobierno estadounidense, en la medida en que es una disposición que solo aplica para los transportistas mexicanos y no para los canadienses.
Leer: FedEx abre nueva ruta de transporte de carga entre Tijuana y EU
“Lo que es peor, México no aplicó una medida similar para los transportistas de Estados Unidos”, expuso el organismo en un comunicado sobre sus reflexiones acerca de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo nombre cambió a Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).
Canacar aseguró que de esta forma se limita al transporte de carga nacional la posibilidad de participar y crecer en un mercado al que México tiene derecho como socio comercial, en perjuicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que las coloca en una situación de desventaja al no poder trasladarse más allá de la frontera norte.
Recomendamos: Traxión completa la compra de Autotransportes El Bisonte
“No podemos entrar a Estados Unidos, lo que va en contra del libre comercio que limita el crecimiento de un sector. Estamos en contra de acuerdos que vulneran de nueva cuenta a nuestro sector, como sucedió con el caso de la mensajería y paquetería en 1995”, manifestó la Canacar.
Los transportistas recordaron que, entre otros temas puestos en la mesa de negociación, fue el cumplimiento de lo que se pactó en el TLCAN original, además del planteamiento al Gobierno de México de no ceder más de lo que se ha hecho en materia de transporte al Gobierno estadounidense.