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La venta de maquinaria y equipo anticipa un buen cierre de 2018

Superada la revisión del TLCAN, las empresas están más dispuestas a invertir.
mié 10 octubre 2018 09:29 AM
inversi�n en maquinaria
inversi�n en maquinaria - (Foto: iStock)

La industria mexicana recién recupera el ritmo tras un primer semestre marcado por la volatilidad cambiaria, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial.

Varios proyectos que habían quedado en pausa por la incertidumbre política y económica en la región de Norteamérica comienzan a retomarse, lo que da un nuevo impulso a la compra de maquinaria y equipo.

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México es el séptimo consumidor de maquinaria a nivel global, solo por debajo de China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Corea del Sur.

En 2017, el país importó 2,127 millones de euros —unos 47,000 millones de pesos—, equivalente a 3% del consumo global, según datos de Gardner, empresa consultora que elabora estadísticas y análisis de mercado del sector de maquinaria y equipo. 

"Esperamos que al cierre del año haya un repunte en las ventas en Norteamérica", dijo Andrea Mascheretti, gerente del área de exportación de Losma, fabricante italiano de equipos de filtración. Esto luego de que en el primer semestre del año las importaciones de maquinaria italiana cayeron 16% en Norteamérica, debido a la incertidumbre generada por la coyuntura política y económica de la región. 

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En México, las ventas cayeron 43% y en Estados Unidos las importaciones de maquinaria bajaron otro 8.5% en el primer semestre del año.

México es un mercado estratégico

Aunque en Canadá subieron 26.6%, esto no fue suficiente para compensar la caída de México y Estados Unidos, que son mayores en términos de volumen y valor para los fabricantes de maquinaria y equipo italiano, según datos de la asociación de fabricantes italianos UCIMU.

Italia es el cuarto fabricante de maquinaria a nivel global, después de China, Alemania y Japón, y pretende posicionarse como uno de los principales proveedores de Norteamérica, mediante la organización de misiones comerciales que asistan a las principales exposiciones de maquinaria, como Bimu, que se realiza cada año en Milán, Italia.

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"Vemos a México como un mercado estratégico dentro de América, ya que por su ubicación geografía y por los diversos acuerdos comerciales con otros mercados, se ha consolidado como una plataforma exportadora de manufacturas", dijo Mascheretti.

El financiamiento es uno de los principales retos que tienen los empresarios mexicanos, principalmente los pequeños y medianos, para la adquisición de maquinaria.

Los bancos tienen puesta la mayor parte de su capital en los créditos que dan a sus cuentahabientes, vía tarjetas de crédito, y han dejado de lado el financiamiento de bienes de capital.

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"Hoy dependemos de que lleguen nuevos proyectos para tener capital para la adquisición de equipo", dijo Hugo Zúñiga, gerente de operaciones de Maena, empresa mexicana dedicada a la fabricación de maquinados y estampados automotrices. 

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