Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de Pfizer para combatir la 'fuga de cerebros'

La farmacéutica firmó un convenio con el Inmegen en aras de promover el trabajo científico.
lun 15 octubre 2018 12:15 PM
Laboratorio
Laboratorio - (Foto: iStock by Getty Images)

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que impide la correcta coagulación de la sangre y que es muy peligrosa para los pacientes, pues cualquier pequeña herida o lesión interna pone en riesgo su vida. Es un padecimiento que solo presentan los varones y que en México tiene una prevalencia de uno por cada 5,000 hombres.

Leer:  Los cambios que deberá hacer la farmacéutica para sobrevivir

Para atender esta enfermedad con una terapia menos invasiva, Pfizer desarrolla un tratamiento inyectable que actúa sobre los genes afectados por la hemofilia A o B. En la atención a esta y otras enfermedades raras, la firma invierte hasta 8,000 millones de dólares (mdd) anuales.

Publicidad

"Existen más de 7,000 padecimientos poco comunes, la hemofilia es uno de ellos y casi 80% de estos padecimientos son de origen genético. Lamentablemente solo 5% tiene tratamiento, por eso Pfizer está comprometido para buscar tratamiento para esta gran cantidad de enfermedades que no tienen cura", dijo en entrevista Rodrigo Puga, director general de Pfizer en México.

Además, con el objeto de desarrollar la investigación a nivel genómico y tratar de forma más eficiente las enfermedades raras, la empresa farmacéutica firmó un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para promover el trabajo científico en esta área y que los investigadores no se preocupen por los recursos que implica desarrollar sus investigaciones y evitar  la 'fuga de cerebros', comentó Puga.

La investigación nacional reduce costos y mejora la atención a los pacientes. "Los modelos innovadores buscan que estás investigaciones, que pueden llevarse de 12 a 15 años, se reduzcan a la mitad del tiempo, lo que se traduce en traer terapias innovadoras más rápido al mercado, de modo que los costos también se reducirían", dijo Gabriela Dávila Loaiza, directora regional para Norteamérica y Latinoamérica de Pfizer México.

Leer:  Gobierno declara a la farmacéutica como sector estratégico para el país

El desafío para las farmacéuticas es que el desarrollo de terapias más eficaces para atender enfermedades con baja prevalencia requiere de grandes inversiones. "La comunidad debe saber que invertir para descubrir terapias en esas áreas (enfermedades raras) es muy riesgoso, porque el costo es elevadísimo y cuando se logra el tratamiento, es para muy poca gente. Tenemos que encontrar mecanismos de solución junto con el Gobierno y que todos tengan el entendimiento de que tenemos el compromiso de seguir invirtiendo", dijo Puga.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad