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El comercio en línea puede sustituir a ProMéxico si este desaparece

Comce propone al nuevo Gobierno usar plataformas digitales para exportar y atraer inversiones.
comercio electr�nico de M�xico
comercio electr�nico de M�xico - (Foto: iStock)

Las herramientas digitales serán un elemento clave para impulsar y promover a las empresas mexicanas en el extranjero, ante una eventual desaparición de ProMéxico y de sus delegaciones situadas fuera del país. 

“Más que la eliminación de oficinas, se debe hacer una reingeniería sobre los servicios que realmente necesita la industria nacional para fortalecer su presencia, pero sobretodo su permanencia en los mercados internacionales”, asegura en entrevista Francisco Méndez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

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El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado la pertinencia de desaparecer a ProMéxico y sus 30 oficinas de representación distribuidas en el país y las 46 esparcidas en el mundo, en aras de generar ahorros y contribuir a un gasto público austero.

Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el secretario de Relaciones Exteriores en el nuevo Gobierno, ha dicho que las tareas de promoción de comercio e inversiones de las empresas nacionales en el extranjero recaerán en las representaciones diplomáticas de México.

Sin embargo, el sector privado ha expresado su desacuerdo al advertir que la desaparición de las delegaciones de ProMéxico —que surgió en 2007 en el sexenio de Felipe Calderón— afectará sobre todo el comercio de las pequeñas y medianas empresas (pyme).

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La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) va más allá al advertir sobre los riesgos de debilitar al ecosistema exportador de la nación, no solo mediante la extinción de ProMéxico, sino también con la posible desaparición del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) —que  el nuevo Gobierno sugiere fusionar con Nacional Financiera (Nafin)—. 

“La operación de estos organismos se puede mejorar de forma sustancial para elevar los niveles de exigencia y mejorar los resultados, pero esto puede lograrse con medidas administrativas y cambio de procesos”, comenta Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex.

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En lo que va de la presente administración, con corte a junio de 2018, México captó 193,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa, de los cuales 85,000 mdd se materializaron gracias a la intervención de ProMéxico, es decir 4 de cada 10 dólares que entraron al país llegaron por gestiones de este organismo, según datos comentados por Paulo Carreño King, actual director de ProMéxico, en declaraciones a la prensa para defender la pertinencia de la institución.

La propuesta del Comce a consideración de AMLO

En México, un país que recibe inversión pero que exporta poco, es imprescindible impulsar el papel de las pyme en el comercio exterior. Hay que darles algún tipo de beneficio para que se atrevan a tomar el riesgo y convertirse en exportadoras, asegura en entrevista Alberto Miranda del área de Impuestos Corporativos de la consultora Deloitte.

Como propuesta de solución, el Comce propondrá al nuevo Gobierno de López Obrador el diseño de una plataforma digital disponible en cinco idiomas, que promueva los productos de origen nacional para que cualquier comprador potencial en el mundo pueda ingresar al sitio y tenga la facilidad de encontrar diferentes opciones.

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“El hecho de trasladar las labores que ejecuta actualmente ProMéxico a las embajadas resultará algo complicado, ya que estas no tienen un grado de especialización en el ámbito comercial. Se deben buscar otros mecanismos, como los medios electrónicos, mientras se piensa en una nueva estructura de promoción institucional”, afirma Francisco Méndez.

Asimismo, es fundamental la creación de una ventanilla digital, en la que cualquier empresa que quiera internacionalizarse pueda plantear su problema o propuesta de negocio, para que tanto el Gobierno como otras empresas puedan apoyarlos.

La ventana digital es imprescindible

Mientras tanto, Francisco Méndez comenta que el comercio electrónico se mantendrá como una herramienta fundamental para aquellas empresas que venden productos de consumo final.

ProMéxico ya lo comenzó a hacer mediante la creación de la plataforma ‘México Exporta EnUnClick’, cuyo propósito consiste en impulsar a las pyme para que exporten sus productos al mercado estadounidense, aunque será preferible que este intercambio se hiciera con más países, refiere el experto.

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La tendencia es que las empresas busquen el apoyo de las diferentes cámaras y asociaciones empresariales —como el Comce— y organismos como Bancomext o Nafin —en lo que se define su situación—, pero asimismo deberán incluir en sus estrategias comerciales el uso de herramientas digitales como ventanillas en línea o plataformas electrónicas para tener un mayor éxito, refirieron los especialistas consultados.

También están las secretarías de Desarrollo Económico de los gobiernos de los estados, que igualmente se han convertido en activas promotoras de inversiones e intercambio comercial con el exterior.

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