Las reglas de origen del T-MEC se flexibilizaron para la industria química
La industria química es una de las más beneficias por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que mejoraron algunos conceptos en relación con reglas de origen, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
En su participación en el 50 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario reconoció la importancia de aprender de cada una de las negociaciones comerciales que tiene México con otros países para no cometer errores del pasado, en aras de garantizar que todos los sectores y subsectores económicos de la nación resulten beneficiados, como es el químico-petroquímico.
Leer: La industria química resulta ganadora en el acuerdo México-EU
Durante los últimos años, la Secretaría de Economía —junto con Subsecretaría de Industria— trabajó en beneficio del sector químico nacional, al lograr una desgravación estratégica de fracciones arancelarias —específicamente en insumos como vinilo, poliester y poliestireno— necesarias para completar la cadena de valor de dicha industria.
"Los tratados comerciales son instrumentos para generar crecimiento pero no son suficientes para impulsar el desarrollo, por lo que éstos deben estar apoyados de reformas estructurales como las que se emprendieron en el país en la presente administración", reconoció el funcionario.
Ante empresarios de la industria química, Guajardo Villarreal manifestó que el T-MEC (USMCA en inglés) plantea una mayor flexibilización en cuanto a reglas de origen, lo que permitirá que la industria química tenga una integración regional eficaz.
Leer: T-MEC puede agilizar la aplicación del Convenio 98 sobre libertad sindical
Asimismo, el funcionario manifestó que a lo anterior se suma una mayor flexibilización regulatoria, por ls que se podrá reducir el costo administrativo de las exportaciones.