Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC pone fin a las protecciones legales de empresas de EU en México

Los conflictos se atenderán en tribunales nacionales; solo algunos casos en panel internacional
M�xico EUA
M�xico EUA - (Foto: iStock by Getty Images)

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone fin a protecciones legales importantes para varias de las empresas estadounidenses que laboran en el país, lo que deja a sus operaciones expuestas a un riesgo que habían evitado con el antiguo acuerdo comercial: el sistema judicial de México.

Para miles de firmas estadounidenses el cambio puede agregar complicaciones e incertidumbre en sus negocios al sur de la frontera, ya que México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos.

Leer:  EU puede retirar los aranceles al acero antes de la firma del T-MEC

Publicidad

El acuerdo comercial anterior, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluía disposiciones que otorgaban a las empresas estadounidenses que operan en México y Canadá la opción de impugnar las decisiones gubernamentales en un tribunal internacional.

Un cambio en las regulaciones mexicanas o canadienses, por ejemplo, que hubiese tenido un impacto significativo en las operaciones de una firma estadounidense, podía ser cuestionado a través de un panel internacional en lugar de las cortes locales.

El TLC anterior "subsidiaba la expatriación de inversiones"

La eliminación de la protección a la inversión significa que las empresas ahora estarán a merced de los tribunales de México, envueltos en múltiples casos de corrupción, dijo un informante de la industria energética.

La disposición sobre el panel internacional ha sido parte de numerosos pactos comerciales para disminuir los riesgos de las empresas que operan en el extranjero. Su eliminación hace que el nuevo acuerdo sea atípico, dijeron expertos en comercio y fuentes de la industria en Washington.

Leer:  Las lecciones aprendidas de la renegociación del antiguo TLCAN hoy T-MEC

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una opinión negativa sobre la disposición. El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, lo considera un subsidio para que las empresas estadounidenses inviertan en México.

Una portavoz del USTR no quiso realizar comentarios para esta historia, refiriéndose a las declaraciones anteriores de Lighthizer, que esencialmente dicen que la disposición anterior alentaba a las compañías a trasladar sus operaciones al extranjero a costa de los empleos estadounidenses.

Trump culpó al TLCAN por el traslado de miles de empleos de la industria manufacturera desde Estados Unidos a México, donde la mano de obra es más barata. El político republicano amenazó con terminar el acuerdo de libre comercio a menos que México y Canadá acordaran términos más favorables.

Los tres países firmaron un pacto revisado el mes pasado.

Eliminación gradual de las protecciones

El T-MEC, USMCA por sus siglas en inglés, eliminará gran parte de las antiguas protecciones de solución de controversias entre inversores y estados (ISDS por sus siglas en inglés) en los próximos años.

Lighthizer inicialmente había querido eliminar todas las protecciones de este tipo, pero aceptó algunas excepciones luego de la presión de los grupos de la industria de México y Estados Unidos, dijeron fuentes mexicanas.

Jesús Seade, negociador comercial líder para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el representante comercial estadounidense tomó una posición moderada porque México quería conservar las ISDS, que son importantes para la inversión.

Legisladores republicanos en Estados Unidos, entre ellos el senador Orrin Hatch de Utah, también se opusieron a los intentos de Lighthizer de eliminar las ISDS del acuerdo.

Leer:  López Obrador ganó: el USMCA se llamará T-MEC en español

Una portavoz de Hatch dijo que aún revisan el acuerdo y trabajan para asegurarse de que "se basará en el éxito comprobado del TLCAN".

En el T-MEC el tribunal ISDS solo sería una opción para las firmas que disputen un pequeño número de asuntos, como la expropiación estatal de activos o la discriminación contra entidades extranjeras.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad