Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado califica de ‘opaca’ la consulta por el Nuevo Aeropuerto

Manifiesta dudas sobre la organización del proceso, su objetividad y su legalidad.
vie 26 octubre 2018 05:39 PM
Andr�s Manuel L�pez Obrador emite su voto en la Consulta P�blica por el Nuevo Aeropuerto
Andr�s Manuel L�pez Obrador emite su voto en la Consulta P�blica por el Nuevo Aeropuerto - (Foto: L�pez Obrador en la Consulta P�blica / Foto: Notimex.)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —el organismo cúpula del sector privado y que aglutina a empresas industriales y de servicios— levantó la voz para rechazar las declaraciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que quienes se oponen a la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto son corruptos.

“Nosotros siempre hemos pensado que la participación de los mexicanos para fortalecer la democracia es fundamental, fomentamos la participación cívica en las elecciones, en las decisiones democráticas que México requiere", aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Leer:  Lo que tienes que saber antes de la consulta pública del Nuevo Aeropuerto

Publicidad

Sin embargo, “estamos en contra de cómo se ha organizado esta consulta, técnicamente no se ha podido justificar y los reportes nos revelan que las personas han podido votar dos o hasta cuatro veces”, criticó el empresario.

Entrevistado en la entrega de certificados en Competencias Digitales a alumnos del Consejo Nacional  de Educación Profesional Técnica (Conalep) —que participaron en la primera etapa de certificación AutoCAD2017 de AutoDesk—, Juan Pablo Castañón opinó que la decisión que se tome respecto a la obra se apoyará en una consulta opaca.

El gobierno actual está facultado para decidir

La consulta pública, convocada por el presidente electo —quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre— pretende dejar a la decisión del pueblo de México si debe continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, o si es mejor suspender esos trabajos y, en su lugar, mantener dos terminales alternas para el transporte aéreo, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía, también en el Estado de México.

Leer:  Una posible cancelación del NAIM puede provocar demandas de extranjeros

El ejercicio de consulta, que se aplica en 538 municipios, comenzó ayer jueves 25 de octubre y terminará el próximo domingo 28 de octubre.

Sin embargo, el CCE manifestó su oposición a esta consulta al considerar que la decisión debe ser tomada por el gobierno actual, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

“Después de escuchar a los expertos, ver los distintos estudios, son decisiones técnicas tan complejas que es difícil que cualquier ciudadano como nosotros, que no somos expertos en aéreas técnicas específicas... tengamos los elementos para votar sobre distintas alternativas”, comentó Juan Pablo Castañón.

Recomendamos:  Así es como se realizará la consulta para el Nuevo Aeropuerto

En este sentido, el líder empresarial afirmó que después de 20 años de estudios, la continuación del nuevo aeropuerto en Texcoco es lo más recomendable para garantizar una obra de infraestructura con expectativas de 45 años, mientras que la otra alternativa se saturará en seis o siete años.

“Los mismos organizadores han sido promotores de una de las dos alternativas (la Base de Santa Lucía), por eso consideramos que esta forma de tomar decisiones no es la correcta para este proyecto en particular. Para proyectos de la democracia, evidentemente la consulta es un instrumento que debe de utilizarse de acuerdo a la ley”, insistió Castañón.

Leer:  Empresas de carga aérea dan su voto por Texcoco

A pesar de este desacuerdo con el presidente electo, Juan Pablo Castañón aseguró que el sector privado no romperá con los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece López Obrador.

“Cuando existen coincidencias se trabaja en el sentido positivo y cuando existen diferencias hay que decirlas y ponerlas sobre la mesa”, concluyó el líder empresarial.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad