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Las claves para el desarrollo de las pyme en México

CCMX destaca la importancia de la capacitación y el encadenamiento productivo.
Tamto provee 14 buena
Tamto provee 14 buena - (Foto: .)

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) del país tienen un amplio potencial de crecimiento y de generación de nuevos empleos, pero siempre que adquieran la capacitación y los consejos de negocios apropiados, aseguró El Centro de Competitividad de México (CCMX), una organización asesora de empresas.

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A modo de ejemplo, el CCMX refirió que el año pasado, las empresas pyme que asesora lograron aumentar sus ventas a una tasa de 13%, al tiempo que sus ingresos crecieron en 1.39 millones de pesos en promedio.

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Además, en siete años de funcionamiento, el organismo ha brindado apoyo a 3,000 empresas, las cuales han logrado mantener empleadas a 57,000 personas, además de que han creado puestos de trabajo para 4,000 nuevos empleados.

Mediante un comunicado, el CCMX informó que la capacitación y la profesionalización de los pequeños empresarios del país son condiciones necesarias para lograr la sobreviveencia de las pyme.

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En este sentido, el CCMX ofrece programas en consultoría, capacitación, vinculación y financiamiento, a través de los cuales los nuevos y los empresarios de experiencia pueden aprender de directivos de las áreas de producción y ventas de las grandes compañías de México, sobre cómo convertirse en proveedores de estas últimas.

La aventura exportadora

Otro pilar para el impulso de las pyme consiste en el financiamiento. En este particular, el CCMX dispone de un servicio de prediagnóstico para que los candidatos a obtener recursos de la banca comercial, de la banca de fomento o bien de otros intermediarios financieros, puedan formular sus propuestas de manera más certera. 

Hasta el momento, el CCMX ha logrado gestionar financiamiento por un monto de 228 mdp.

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“El siguiente paso que nos hemos trazado en el CCMX es iniciar el proceso de exportación con las pyme que ya se graduaron en nuestros programas, con énfasis en los mercados de Centro y Sudamérica”, refirió Iván Rivas, director general del CCMX, citado por el comunicado.

Para lograrlo, las empresas utilizarán la red de Centros SBDC (poner nombre completo), creada por la Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos y con sede en todo el continente, incluido México.

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