Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas Latinoamericanas solo usarán 1 aeropuerto del Valle de México

Será difícil operar en 3 terminales; aterrizarán donde encuentren demanda y conectividad.
mar 30 octubre 2018 03:14 PM
avi�n de Avianca
avi�n de Avianca - (Foto: Foto: Tomada de http://www.aviancacargo.com)

Las aerolíneas latinoamericanas Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines comenzaron a hacer sus evaluaciones sobre las rutas áreas que cubrirán en México en caso de que se confirme la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar un sistema aeronáutico metropolitano con los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y el de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

La opinión preliminar coincide en que las operaciones entre los tres aeropuertos serán complicadas. Incluso, las tres aerolíneas inernacionales adelantaron que aterrizarán solamente donde exista la demanda de pasajeros y de carga, así como conexión a otras ciudades.

Leer:  Los pros y contras de Santa Lucía para funcionar como aeropuerto civil

Publicidad

El director de Avianca Holdings, Hernán Rincón, mencionó que la compañía no volará a los tres aeropuertos, probablemente serán hasta dos, sin embargo, esto será un reto que llamó “gigantesco”.

“Es un hecho cumplido, la decisión está tomada y tenemos que entender cómo los tres aeropuertos van a operar. Hay mucho trabajo por hacer, no va a ser fácil para ninguno de nosotros atender a México desde tres aeropuertos”, reconoció el directivo.

Recomendamos:  La obra del Nuevo Aeropuerto seguirá hasta el 30 de noviembre

En el 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, Hernán Rincón opinó que lo ideal es tener un solo aeropuerto donde estén todas las conexiones y la infraestructura, por lo que tres será “difícil para nosotros”.

Consultas ciudadanas y realismo mágico

En tanto, el director de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que la compañía tendrá presencia en el aeropuerto donde se puedan realizar las operaciones domésticas con aerolíneas mexicanas.

Leer:  La cancelación del NAIM retrasará 10 años el transporte aéreo de México

Mencionó que es lamentable para la región la idea de que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “Una vez más, el realismo mágico que es hermoso en la literatura es un desastre en lo económico”, opinó Cueto.

Sobre la consulta ciudadana que se realizó en México la semana pasada para decidir el destino del NAIM, Hernán Rincón comentó —en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)— que fue un método inusual, ya que este tipo de proyectos implican decisiones técnicas complejas, en aspectos como seguridad y vías de comunicación, entre otros.

Leer:  Querétaro levanta la mano para desahogar la carga aérea del AICM

“Es inusual entregarlo al voto del pueblo... La pregunta que uno tiene es si las personas que votaron tuvieron la información necesaria para tomar decisiones inteligentes o solo siguieron los titulares o peleas y así tomaron una decisión”, planteó Rincón.

Preguntar a los implicados como las aerolíneas

En el mismo foro, Pedro Heilbron, director de Copa Airlines, consideró que la cancelación del NAIM pospone solucionar la stuaración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que significará “sufrimiento” para el turismo, las inversiones y todo lo que depende de la conectivad aérea.

Hernán Rincón recordó que la cancelación del NAIM se suma a otros casos semejantes, como ocurrió en Bogotá, donde el concesionario de hace varios años hizo un aeropuerto sin consultar a la principal aerolínea.

Leer:  Transferir los contratos del Nuevo Aeropuerto a Santa Lucía es inviable

Lo que provocó que dicha infraestructura tuviera “cosas absurdas”, como que no tuviera un espacio para mantenimiento y es algo que hasta la fecha no se ha podido resolver, por no haber planificado bien desde el principio.

“Lo que pedíamos nosotros es que cuando se va a construir un aeropuerto, se llame a todas las aerolíneas, proveedores, para que cuando se diseñe y se construya, sea para las necesidades que verdaderamente tenemos”, concluyó Rincón.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad