Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB industrial creció 0.5% en el 3er trimestre

A tasa anual avanzó 1.1%, la mejor variación desde el primer trimestre de 2016.
mar 30 octubre 2018 12:06 PM
planta de gas
planta de gas - (Foto: iStock)

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial creció 0.5% en el tercer trimestre del año, respecto del trimestre inmediato anterior, variación que refleja una tendencia positiva pero que mostró menor impulso al observado por la economía en general ya que, en el mismo periodo, el PIB de México avanzó a una tasa de 0.9%.

A tasa anual, el sector secundario de la economía —que abarca industria manufacturera, minería, generación de electricidad, gas y agua e industria de la construcción— tuvo un desempeño favorable al avanzar 1.1% en tercer trimestre de 2018, comparado con igual periodo de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte preliminar sobre el comportamiento del PIB.

Recomendamos:  El PIB industrial retrocedió 0.3% en el 2o trimestre

Publicidad

Dicho resultado es el más alto que se ha reportado en forma interanual desde el primer trimestre de 2016.

Sin embargo, el PIB general avanzó a una tasa más alta ya que repuntó 2.7% en el tercer trimestre de 2018 en relación con igual lapso de 2017.

Sobre estos datos, la unidad de Estudios Económicos de Citibanamex refirió en un breve comentario que la economía mexicana en general mostró un comportamiento favorable en el segundo semestre del año, pero impulsada principalmente por las empresas de servicios.

Precios de energéticos y gasto público, factores de cuidado

Las actividades industriales arrojaron un ritmo de crecimiento más moderado, como consecuencia de la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que concluyó en septiembre pasado y que, entre otras cosas, rebautizó al pacto como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por la volatilidad del tipo de cambio.

Leer:  Cada empresa gasta 66 mil pesos en promedio para enfrentar la inseguridad

Otros elementos que han influido son las alzas de las tarifas eléctricas para el sector industrial y la baja inversión pública en obras de infraestructura.

Para el resto del año, Citibanamex espera que el crecimiento económico de Estados Unidos se mantenga como un motor de la actividad económica —lo que beneficiará especialmente a las actividades manufactureras—.

Recomendamos:  AMLO deberá invertir mínimo 1.5% del PIB en innovación

Sin embargo, el grupo financiero consideró que la tasa de inflación, y especialmente el componente de precios de los energéticos, así como el poco margen de maniobra del gasto público serán factores que limiarán el crecimiento de México en el corto plazo.

Citibanamex estima que el PIB general cerrará el año con un avance de 2.1%.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad