Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro levanta la mano para desahogar la carga aérea del AICM

También tiene espacio para recibir a la Fuerza Aérea Mexicana; Edomex prepara su aeropuerto.
mar 30 octubre 2018 07:54 AM
carga a�rea
carga a�rea - (Foto: EFE)

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, quiere que el aeropuerto de la entidad sea la primera terminal aérea de carga del país, un proyecto al que los resultados de la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco podrán favorecer.

De visita ayer lunes en Aguascalientes, donde se reunió con el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y otros gobernadores, Domínguez Servién afirmó que ha hablado del proyecto con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Leer:  La cancelación del NAIM retrasará 10 años el transporte aéreo de México

Publicidad

“El presidente electo me preguntó si el aeropuerto internacional de Querétaro tuviera la capacidad de recibir toda la carga que hoy llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sí. Ya nos pidieron planos, nos pidieron capacidades, las mandamos el fin de semana y vamos a ver qué pasa en estos siguientes días", comentó el mandatario.

Domínguez también ‘candidateó' al Aeropuerto internacional de Querétaro para recibir a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“Yo le había informado al presidente electo y al equipo de Alfonso Romo que el aeropuerto internacional de Querétaro tiene ya un decreto de la SCT de entregarle 46 hectáreas a la Fuerza Aérea Mexicana", aseguró Francisco Domínguez.

Recomendamos:  Empresas de carga aérea dan su voto por Texcoco

La posible mudanza de la FAM a Querétaro inició hace tres años con el decreto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún cuando López Obrador afirmó en la mañana de ayer que el Ejército se quedará en Santa Lucía.

“Se moverían inclusive todos los efectivos de Santa Lucía, de la Fuerza Aérea, se moverían a Querétaro. Por supuesto que van a ser bien recibidos... tener a la Fuerza Aérea en Querétaro te da certidumbre en materia de seguridad", dijo el mandatario.

Aeropuerto de Toluca

El  gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciaron conversaciones para dar un mayor impulso al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), tras el anuncio de que el nuevo Gobierno Federal cancelará la construcción del NAIM en Texcoco.

Leer:  El Tren México-Toluca comenzará a operar parcialmente en 2019

El gobernador mexiquense expresó su respeto a la decisión que tomará la próxima administración federal sobre la construcción de la nueva terminal aérea y anunció la realización de un distribuidor vial sobre la Autopista México–Toluca para fortalecer la conectividad del AIT.

Alfredo del Mazo también mencionó la realización de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía de comunicación más para los usuarios de la zona del Valle de México al Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos.

El AIT, según Del Mazo, ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este aspecto, al trasladar más de 31,000 toneladas de paquetería al año.

Leer:  Boeing prevé que la carga aérea crecerá 4.2% anual en los próximos 20 años

La terminal toluqueña también es la primera en el país que posee equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima, abundó el mandatario mexiquense.

Asimismo, Alfredo del Mazo dio a conocer que para dar mantenimiento a la infraestructura operativa del aeropuerto, la administración estatal invierte recursos en la repavimentación de la pista, en la instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal. (Con información de Jennifer González y Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad