Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aquamación, un nuevo proceso químico para la disposición de cadáveres

Esta técnica llega al mercado mexicano como una opción más ecológica que la cremación común.
jue 01 noviembre 2018 08:57 AM
urna con cenizas
urna con cenizas - (Foto: iStock)

La industria química es la base de diversas ramas industriales como la alimenticia, con los conservadores y edulcorantes artificiales, o como la de autopartes con la creación de nuevos polímeros para el desarrollo de piezas más resistentes y más ligeras.

Sin embargo, la químia también está ligada a ramas de actividad menos atractivas, como la disposición final de cadáveres.

Leer:  Los 2 ‘cocos’ de la industria química: nueva tecnología y medio ambiente

Publicidad

Prestadores de servicios funerarios de México y del mundo han optado por la innovación de su portafolio con la incorporación de procesos distintos a la cremación o inhumación de personas que perdieron la vida.

Uno de ellos es la hidrólisis alcalina, un proceso químico en agua que incorpora el hidróxido de potasio o potasa cáustica (como también se le conoce) y el hidróxido o hidrato de sodio, mejor conocido como sosa cáustica.

Es un proceso con base en agua y altas temperaturas, a través del cual los restos humanos se reducen a cenizas. Además genera un menor impacto ambiental, comentan Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, y Oscar Chávez, director de Planeación y Nuevos Negocios de la misma empresa, la cual presta este servicio a partir de noviembre de 2018.

Recomendamos:  La industria química está en riesgo por la escasez de gas natural

La hidrólisis alcalina “utiliza 90% menos de energía que la cremación tradicional y emite 160 veces menos partículas finas al ambiente”, asegura en entrevista Oscar Chávez.

Equipo especializado

A nivel global, la técnica es conocida como bio-cremación. El proceso se realiza en maquinaria especializada que imita la hidrólisis alcalina, un proceso que ocurre de forma natural cuando un cuerpo inicia su descomposición, la cual puede durar décadas.

Leer:  Alfa se impulsa en sus negocios de petroquímica, autopartes y alimentos

Una de ellas es el Resomator S750, que fabrica la compañía con nombre muy similar con sede en Escocia. Maquinaria como esta reduce el proceso de años a cuestión de horas.

La mezcla que resulta de la aquamación o biocremación se seca y se tritura para entregar a la familia “cenizas blancas”, menciona Chávez, al comentar que Gayosso invirtió unos 10 millones de pesos (mdp) en el equipo.

Máquina de aquamación / Foto: Cortesía de Grupo Gayosso.

La hidrólisis alcalina acelera la descomposición de restos a cinco horas respecto a los días que puede tomar un proceso con base en agua y temperaturas elevadas.
Este procedimiento fue desarrollado en Canadá. Actualmente lo usan países como Estados Unidos y Australia.

'Ligero' pendiente

Chávez agregó que en Canadá alrededor de 6% del mercado ya usa este proceso, mientras que en Estados Unidos la participación es de 3%. En México, la expectativa es que el uso de la aquamación penetre a 2% del mercado en los próximos tres o cuatro años. Las primeras ciudades que dispondrán del proceso son Monterrey y Tijuana.

Leer:  Las reglas de origen del T-MEC se flexibilizaron para la industria química

“Es una alternativa que sin duda marcará la tendencia en el sector funerario en México por sus múltiples beneficios y su mínimo impacto en el medio ambiente“, agregó por separado Carlos Lukac.

Chávez añade que al ser un proceso novedoso aún no existe una norma que vigile estrictamente su uso; sin embargo, la empresa ya trabaja con la Secretaría de Salud y las autoridades ambientales para establecer reglas claras sobre su implementación.

“El dispositivo requiere menos instalación y menos cosas que la cremación, porque sólo es alimentación y salida de agua. El proceso al final arroja agua con PH equivalente a agua jabonosa, entonces no tiene grandes complicaciones para el vaciarse en el drenaje”, concluyó el ejecutivo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad