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El Consejo Regulador del Tequila da un revés a Elon Musk sobre Teslaquila

VIDEO Le niega el registro como una bebida destilada de agave, ya que engaña al consumidor.
Teslaquila
Teslaquila - (Foto: Foto: @elonmusk)

El magnate Elon Musk se enfrenta a los reguladores mexicanos con su producto Teslaquila, debido a que usa la palabra "tequila" sin que en realidad sea una bebida de esas características, lo que puede generar confusión en el consumidor.

Esta fue la conclusión del Consejo Regulador del Tequila (CRT), por lo que el empresario no podrá registrar esta marca.

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Según el registro, se trata de una marca para un licor de agave destilado. Sin embargo, para que una bebida pueda llevar el nombre de "tequila" en su etiqueta debe contener al menos 51% de tequila.

"Si le quieren dar vida a Teslaquila como tequila, tendría que vincularse con un productor de tequila autorizado, cumplir con la información comercial establecida en la Norma del Tequila y con esta vinculación solicitar la autorización ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). De lo contrario, haría un uso no autorizado de la Denominación de Origen del Tequila", detalla el CRT en un documento enviado a esta reportera.

La Denominación de Origen es el nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, conforme al Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

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La denominación tequila, que data del 9 de diciembre de 1974, abarca 181 municipios de cinco estados: Jalisco, con 125 municipios, Nayarit (8), Guanajuato (7), Tamaulipas (11) y Michoacán (30).

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La empresa nominada Teslaquila solicitó el registro de la marca el pasado 10 de abril ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Jamaica (JIPO); y el 4 de mayo ante el IMPI, así como, en meses posteriores, ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y ante la Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea.

Elon Musk tropieza así con la misma piedra que Heineken, cuando puso a la venta su cerveza Desperados, que contiene aromatizante a tequila, pero no propiamente esta bebida.

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