Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se quejan en Canadá: EU quiere hacer cambios al texto final del T-MEC

Funcionarios dicen que es “normal” en estos casos; el acero es un tema de discordia.
vie 09 noviembre 2018 01:46 PM
Reuni�n de ministros del TLCAN
Reuni�n de ministros del TLCAN - (Foto: Foto: Cortes�a de la Secretar�a de Econom�a.)

Canadá mantiene discusiones con Estados Unidos para respetar el principio de acuerdo alcanzado el 30 de septiembre pasado, que dio lugar al pacto comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una fuente canadiense cercana a las conversaciones comerciales informó que los negociadores estadounidenses desean hacer algunos cambios al texto acordado en “el último minuto” para unirse a la propuesta trilateral.

Recomendamos:  El T-MEC encarecerá la compra de insumos médicos para México

Publicidad

“Estamos teniendo discusiones sobre la interpretación de una variedad de temas, pues no estamos de acuerdo con algunas de sus propuestas”, declaró al Financial Post la fuente que prefirió el anonimato por la sensibilidad del tema.

El Gobierno de Canadá descarta que el problema vaya a arruinar la firma del T-MEC —prevista para el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina—, pero las diferencias entre ambos países muestran la tensión que prevalece después de 13 meses de negociaciones, comentó el informante.

Leer:  México, EU y Canadá firmarán el T-MEC el 30 de noviembre

El vocero de la cancillería canadiense, Adam Austen, declaró que “es normal” que después de alcanzado un acuerdo en principio, los países traten de cerciorarse de que el texto sea preciso.

Vinos, lácteos y acero

Como parte del T-MEC, Canadá aceptó que Columbia Británica frenara su política de que sólo vinos canadienses se vendan en los supermercados, a lo que los negociadores estadounidenses demandan ahora extender a las provincias de Ontario y Quebec.

La concesión canadiense de abrir más su mercado de lácteos todavía es motivo de discordia. El informante anónimo reconoció que es normal que los países traten de empujar un poco más allá el texto acordado.

Recomendamos:  El T-MEC protege el desarrollo del sector automotor mexicano

Otro tema objeto de controversia es la imposición estadounidense de aranceles a los productos de acero y aluminio.

La canciller canadiense y principal negociadora del acuerdo comercial, Chrystia Freeland, dijo el jueves desde la planta de acero en Hamilton, Ontario, que se reunirá con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, en las próximas semanas para discutir este punto.

Sin embargo, la funcionaria volvió a desestimar que exista una relación entre los nuevos aranceles y el T-MEC.

La firma se hará a nivel ministerial en Argentina

Al respecto, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, adelantó que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien coincidirá con Donald Trump en Argentina en la reunión del Grupo de los 20, no formará parte de la firma del T-MEC, a menos que Estados Unidos suspenda sus aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, que aplican a Canadá y a México.

Recomendamos:  El T-MEC no limitará a Continental para exportar

“No puedo imaginar ningún tipo de firma con celebración si esas tarifas continúan. Firmaremos lo acordado, pero celebraremos hasta que logremos suspender esas tarifas”, agregó el diplomático.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó que el acuerdo comercial será firmado en el contexto de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre, pero que se realizará a nivel ministerial y no presidencial.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad