Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de traslado de valores se coludían para fijar precios mínimos

La Cofece cobró multas a 7 empresas por un monto global de 123.5 mdp.
mar 13 noviembre 2018 12:25 PM
camioneta de valores
camioneta de valores - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a siete empresas de traslado de valores, así como a 10 personas físicas, por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores.

La autoridad investigadora informó que las multas ascienden en conjunto a 123.5 millones de pesos (mdp) y que sancionan a las compañías Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), SEPSA, Seguritec Transporte de Valores (Seguritec) y Tecnoval de México (Tecnoval).

Leer:  Trabajadores quieren comprar a Servicio Pan Americano de Protección

Publicidad

También fueron multadas Transportes Blindados Tameme (Tameme), Servicio Pan Americano de Protección (Panamericano) y Grupo Mercurio de Transportes (Grumer), así como 10 personas físicas que actuaron en representación de estas.

Las conductas objeto de penalización consistieron en acuerdos entre los competidores para establecer coordinadamente la denominada “cuota de peaje”, es decir, el cobro que hacía una empresa de traslado de valores para permitirle la entrada a otra a sus instalaciones.

La Cofece también encontró que las empresas determinaban precios mínimos de referencia para los servicios ofrecidos en el mercado, lo cual ocurría cada año, y que segmentaban el mercado mediante un acuerdo para respetar entre ellos a sus clientes en los periodos de ajustes de precios.

Recomendamos:  UPS compra una empresa de gestión de comercio exterior

En caso de incumplir este acuerdo, los agentes económicos aplicaban un mecanismo, a través del cual, identificaban la pérdida y posterior compensación de estos.

La Cofece explica que los acuerdos descritos fueron pactados en diversas reuniones realizadas entre los representantes de las empresas responsables, mismas que se realizaron cuando menos entre 2005 y 2011.

Recomendamos:  DHL obtuvo contrato directo con Sepomex

Una vez que se ha notificado a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación, para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad