Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento STEM quiere despertar vocaciones científicas entre jóvenes

La plataforma Tu mentor STEM dará información sobre carreras científicas y su campo laboral.
vie 23 noviembre 2018 03:23 PM
j�venes investigadores
j�venes investigadores - (Foto: iStock)

Solo 35% de los estudiantes del país eligen prepararse en una carrera orientada a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las englobadas bajo las siglas en inglés STEM).

Lo anterior, pese a que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que para 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados estas carreras.

Leer:  ¿No sabes qué estudiar? Estas son las carreras del futuro

Publicidad

En aras de revertir esta situación, la asociación civil Movimiento STEM organizó el programa de mentoría ‘Desarrollo Talento STEM’, avalado por la Embajada de Estados Unidos, a través de la American Chamber, y realizado en colaboración con las empresas Bayer, Citibanamex, DuPont, General Electric, la consultora Enova y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es indispensable redefinir las opciones laborales de los jóvenes y esta actividad tiene esa meta. Primero habrá una etapa de sensibilización entre estudiantes, maestros y padres sobre lo que representan las carreras STEM y la información que arroje este ejercicio se (traducirá) en 2019 en un reporte que sirva de base para definir políticas públicas”, enfocadas en incentivar la elección de estas carreras por sobre opciones tradicionales, dijo en entrevista Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Recomendamos:  Santander y el ITESM instalarán juntos un Data Hub

La especialista explicó que la intención es atender en un año a 10,000 estudiantes de educación media superior, 60% de escuelas públicas y 40% privadas.

 

Para vincularse con el sector académico, la asociación entregará una conferencia interactiva y otros materiales relacionados con el futuro del trabajo y de las carreras enfocadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Tras participar en esta dinámica, los jóvenes podrán conectarse a la plataforma ‘Tu mentor STEM’ , donde pueden preguntar, por ejemplo, sobre qué expectativa laboral tiene prepararse en matemáticas o cuáles son los campos labores con mayor demanda.

Recomendamos:  La UNAM abre la carrera de Ingeniería Ambiental

Voluntarios de las compañías aliadas a esta campaña responderán las preguntas de los jóvenes. Este intercambio de información será la base para generar un reporte de experiencias STEM que se presentará en 2019.

De esta forma se pretende cambiar la realidad en México, donde solo 27% de los hombres eligen una carrera con este enfoque, mientras que 8% de las mujeres lo hace.

Esto representa una doble amenaza: “No se está creando al talento necesario para el crecimiento e innovación en el país y, por otra parte, hay desigualdad en elección de estas carreras”, mencionó Graciela Rojas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad