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El vino mexicano ya tiene su marca colectiva

Servirá para reforzar la calidad de la producción nacional y diferenciar a los vinos nacionales
jue 29 noviembre 2018 11:26 AM
f�brica de vinos
f�brica de vinos - (Foto: iStock)

Empresarios nacionales crearon “La marca colectiva de vino mexicano”, la cual proporcionará ventajas competitivas a los productores del país en el extranjero, además de que este registro impulsará el desarrollo de pequeños y grandes fabricantes vitivinícolas mexicanos.

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“Uno de los principales objetivos de ‘La marca colectiva del vino mexicano’ es otorgarle un distintivo de calidad y de identidad de origen a nuestros vinos frente a la enorme competencia con los vinos extranjeros que se comercializan en nuestro país”, dijo Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

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En la actualidad existen más 700 marcas de vino registradas en México, de las cuales la mayoría pertenecen a micro y pequeñas empresas. Sin embargo, cuando estas compañías operan por su propia cuenta, se exponen a que el consumidor mexicano desconozca su origen y calidad, por lo cual prefieren consumir vinos extranjeros.

En aras de atender esta situación, el Consejo Mexicano Vitivinícola decidió unir a todas las marcas que rige bajo un mismo sello, para garantizar un nivel de calidad alto y proporcionar información sobre su procedencia.

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“Nosotros tenemos que designar un organismo certificado, que fungirá de tercera parte, que hará las verificaciones de las pruebas de laboratorio debidamente acreditados, que comprobarán las etiquetas de que son vinos sanos, sin defectos y se emitirán certificados de que están cubriendo el uso de La marca colectiva”, comentó Gabriel Padilla, director del Consejo Mexicano Vitivinícola.

 

Esta es una manera de comprometer a los productores de vino a adoptar recomendaciones, para el buen manejo de viñedos y el uso de materias primas, así como para adoptar un buen proceso de vinificación, entre otras cosas.

Difusión informativa al consumidor

La intención también consiste en impulsar el desarrollo social, en el entendido de que la producción sustentable impulsará el crecimiento de las comunidades a nivel local y regional, mediante actividades relacionadas con el comercio y los servicios turísticos.

“Durante este mes, estaremos publicando un nuevo portal en Internet acerca de los vinos mexicanos, lanzaremos la primera app que va a ser descargable para promover las regiones que tienen vinos. También estamos lanzando videos en redes sociales que muestran los diversos productos”, informó Gabriel Padilla.

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Además, las marcas que no pertenezcan al gremio también tendrán la oportunidad de integrarse, al seguir los estatutos reglamentarios y cubrir los costos para obtener “La marca colectiva de vino mexicano”, esto último conforme al tamaño de la empresa.

“El signo distintivo del vino mexicano se otorgará por cada una de las etiquetas que representa a una marca y, dependiendo del número y tamaño de la empresa, se hará una diferenciación de costos”, explicó el director del Consejo Mexicano Vitivinícola.

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Finalmente, el representante empresarial aseguró que no sólo se trata de una iniciativa, sino que es un llamado al esfuerzo y a la unión de todo el sector vitivinícola de México, para que a través de “La marca colectiva de vino mexicano” se pueda producir y degustar con una excelente calidad este producto.

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