Publicidad
Publicidad

México debe oponerse a la edición genética de embriones humanos sanos

Investigador de la UNAM alerta sobre las implicaciones éticas y para la salud.
vie 30 noviembre 2018 01:32 PM
gen�tica
gen�tica - (Foto: Shutterstock)

México debe sumarse a la legislación global para la edición de embriones humanos, ya que es inadmisible su uso para experimentar con ediciones genéticas sin control, consideró Felix Rencíllas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico alertó sobre las graves implicaciones éticas e incluso negativas para el futuro de quien ha sido sometido a una edición genética, según un reporte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Leer:  La biotecnología tiene un lado bueno y otro malo, ¿cómo identificarlos?

Publicidad

El pasado 26 de noviembre se dio a conocer a nivel mundial el uso de la herramienta CRISPR-Cas para alterar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de dos embriones sanos —dos niñas mellizas— con la intención de evitar que se contagien del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El investigador He Jiankui, de la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Sur de la ciudad de Shenzhen, de China, parece no haber considerado las consecuencias que puede generar a futuro, opinó Felix Rencíllas-Targa.

El CRISPR-Cas es un sistema de edición genética que da la capacidad o posibilidad de modificar el genoma (información genética de un ser vivo), para eliminar o incorporar secuencias del ADN.

Recomendamos:  Imco aboga por los productos transgénicos

“Es (como) un sistema de corte y confección del ADN, unas tijeras moleculares que permiten modificar el genoma añadiendo o eliminando secuencias de ADN, con sus respectivas limitaciones. Pero es una técnica que no se domina al 100%, además de las limitaciones éticas que se presentan”, explicó Recillas-Targa.

Técnica imperfecta

El investigador recordó que grupos científicos chinos ya habían reportado trabajo con embriones no viables y que se trataba de embriones con trisomías y problemas genéticos que de implantarlos nunca hubieran progresado.

Leer:  La táctica de Amgen que pretende cambiar la producción de medicamentos

Sin embargo, el experimento de He Jiankui sí se realizó y el resultado serán dos humanos vivos con modificación genética inducida, lo que en su opinión es a todas luces inadmisible, ya que considera que el sistema de edición genética sustentado en CRISPR-Cas no se conoce en su totalidad.

El científico advirtió que se puede generar una situación que en genética se conoce como mosaicos, es decir una gama distinta o combinaciones distintas del código genético, y eso tarde o temprano traerá enfermedades, mutaciones o desregulaciones de tipos de genes que puede afectar a las bebés a la larga.

Recillas-Targa explicó que, independientemente de que la comunidad científica no está de acuerdo con la edición genética en embriones humanos —porque puede llevar a una cantidad de experimentos no controlados—, se sabe que la edición genética mediante CRISPR-Cas causa errores.

Recomendamos:  El ‘músculo’ de los biotecnológicos 

Además, se ha observado que se puede hacer edición en otros sitios del genoma que no se deseaba.

Recillas-Targa consideró que la legislación sobre el tema debe enfocarse en la manipulación de embriones humanos, aunque reconoció que también se debe revisar la regulación con otros organismos en aras de no limitar las investigaciones básicas que se hacen hoy en día, porque retrasaría a la ciencia.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad