Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es viable impugnar nuevas medidas de la compensación universal, dice EY

Las nuevas medidas aprobadas como parte de Ley de Ingresos de la Federación para 2019 resultan violatorias de diversos derechos en materia tributaria, asegura la consultora EY.
jue 27 diciembre 2018 12:17 PM
trabajadores de fábrica
La eliminación de la compensación universal limita el derecho de los contribuyentes a tener acceso a los saldos a favor.

CIUDAD DE MÉXICO. La consultora EY estimó que existe la posibilidad de impugnar las nuevas limitantes en la compensación universal, incluidas en la aprobada Ley de Ingresos de la Federación para 2019, mediante las cuales no será posible realizar la compensación entre distintos impuestos ni contra retenciones para los contribuyentes.

Leer: Sin compensación universal, ¿qué puede hacer tu empresa?

La firma considera que las medidas aprobadas resultan violatorias de diversos derechos en materia tributaria, pues la eliminación de la compensación universal limita el derecho de los contribuyentes a tener acceso a los saldos a favor que legalmente les corresponden.

Publicidad

En virtud de esto, resultará necesario efectuar un análisis de cada caso en particular a efecto de determinar el medio de defensa idóneo para los contribuyentes, así como el plazo con el que cada uno contaría para realizar la impugnación correspondiente, añadió en un análisis.

La consultora comentó que la Ley de Ingresos, aprobada el 21 de diciembre pasado como parte del paquete económico para 2019, prevé diversas limitantes al mecanismo de la compensación, al eliminar la compensación universal con la finalidad de combatir prácticas de evasión fiscal.

En específico, se establece que los contribuyentes obligados a pagar sus impuestos mediante declaración, solo podrán compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre y cuando ambas cantidades deriven de un mismo impuesto.

Congruentemente, tratándose de Impuesto al Valor Agregado (IVA), se elimina la posibilidad de compensar contra otros impuestos los saldos a favor, refirió la consultora.

Por ello, expuso, en el ejercicio de 2019 no será posible para los contribuyentes realizar la compensación entre distintos impuestos ni contra retenciones.

Recomendamos: El empresariado lamentó la eliminación de la compensación universal

Afirmó que esta limitante a la figura de la compensación tendrá un fuerte impacto y afectación en los flujos de las empresas, así como en la recuperación de los saldos a favor de las mismas, principalmente, en aquellas pertenecientes a sectores específicos, como el agropecuario, farmacéutico, maquilador, entre otros.

Tags

Empresas Presupuesto del gobierno
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad