Cemex vende negocio de cemento blanco y una planta en 180 mdd
CIUDAD DE MÉXICO - Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, alcanzó un acuerdo vinculante con la turca Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret para vender su negocio de cemento blanco y una planta en España por 180 millones de dólares.
"Cemex informó que alcanzó un acuerdo vinculante con Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret para vender su negocio de cemento blanco, incluyendo su planta de cemento en Buñol, en España, por aproximadamente 180 millones de dólares", detalló la empresa en un boletín.
Lee: Cemex venderá activos en Alemania en 87 millones de euros
La firma prevé que podría firmar el acuerdo final durante abril y concluir la venta durante la segunda mitad del año.
"Esta desinversión propuesta no incluye el negocio de cemento blanco de Cemex en México, así como tampoco la inversión en Lehigh Cement en Estados Unidos", aclaró la compañía.
Cemex atribuyó esta transacción a la "optimización" de su portafolio y recordó que la desinversión había sido anunciada en 2018.
Lee: Cemex construirá un parque solar en Zacatecas
"Una vez concluida la operación, permitiría a Cemex concentrarse en los activos más idóneos para crecer en el contexto del plan de negocios actual", apuntó la firma.
Los recursos que se esperan obtener de esta desinversión serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.
Una vez que se alcance un acuerdo final, el cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores, puntualizó la firma.
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos y servicios a clientes y comunidades en más de 50 países.
Además, busca soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable.
Cemex anotó un beneficio neto de 543 millones de dólares en 2018, un dato 33 % menor a los 806 millones de dólares de ganancias de 2017. En 2017, la empresa obtuvo un beneficio neto de 806 millones de dólares, obteniendo sus mejores resultados de la última década.
La víspera, la firma también anunció que vendería activos en Alemania en 87 millones de euros con el fin de reducir deuda.
Los activos en venta consisten en cuatro canteras de agregados y cuatro plantas de concreto en el norte de Alemania, así como nueve canteras de agregados y 14 plantas de concreto en el noroeste del país.
Cemex espera que el crecimiento de su volumen consolidado en 2019 sea similar al nivel alcanzado el año anterior, de acuerdo con declaraciones este miércoles de su director general.
"Esperamos que nuestro crecimiento de volumen consolidado en todos nuestros productos sea más o menos similar al que vimos en 2018 en comparación con 2017", comentó Fernando González, durante un evento con inversionistas en Nueva York
Con información de EFE y Reuters