Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 22 propuestas que plantea Concamin para el PND

Contribuirán de manera propositiva en función de los planteamientos realizados en el Plan Nacional de Desarrollo.
vie 17 mayo 2019 12:52 PM
Mano de o
22 Propuestas CONCAMIN - IDIC para el Plan Nacional de Desarrollo: Propuestas para el Bienestar, el Crecimiento y la Equidad.

El sector industrial planteó una veintena de medidas para lograr que México crezca al 6% para el año 2024, objetivo que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) elaboraron el documento “22 propuestas Concamin-IDIC para el Plan Nacional de Desarrollo: Propuestas para el Bienestar, Crecimiento y Equidad”, mediante el cual contribuirán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Se busca plantear una propuesta que, ante la ausencia de un pronunciamiento explícito de política industrial, permita introducir la visión de política industrial que el país requiere para crecer y desarrollarse de acuerdo con los propios objetivos establecidos en el PND”, señala Concamin en el documento.

Publicidad

Propuestas económicas:

1.- Elevar los niveles de inversión al 30% como proporción del PIB en 2024. En el PND se plantea incrementar del 22.1% al 25% la formación bruta de capital fijo para el último año de la administración.

Además propone crear una meta de contenido nacional de por lo menos el 50% con una deducibilidad del 100%, en materia de inversión, en los proyectos de infraestructura desarrollados tanto por el sector público federal como con los gobiernos estatales.

2.- Elevar la participación de la banca de desarrollo en el fomento del sector productivo industrial al 2% como proporción del PIB para 2024.

3.- 100% de contenido mexicano en la construcción de caminos rurales y que sea con empresas nacionales.

4.- 100% de producción nacional en los proyectos carreteros del sexenio y por empresas mexicanas.

5.- Aumentar el contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación 2% anual durante el sexenio.

6.- No a la competencia desleal en las obras de infraestructura pública.

7.- Transparentar y aumentar los beneficios fiscales de maquiladoras.

8.- Productividad en función de la vinculación entre empresas, universidades y proyectos de infraestructura del sector público federal.

9.- Fomentar a las patentes de mexicanos.

Leer más: Región Bajío-Occidente, oportunidad de crecimiento para México

10.- Participación de empresas mexicanas en todas las obras de infraestructura del sector público federal.

11.- Generación de energías limpias con insumos nacionales y crecimiento económico.

12.- Telecomunicaciones con infraestructura básica nacional.

13.- Compromiso del sector público federal con el ambiente y el crecimiento económico.

14.- Competitividad industrial para el desarrollo, adoptar la métrica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a nivel estatal.

15.- Elevar el contenido nacional al 80% de alimentos y bienes utilizados en el sector turismo mexicano.

Propuestas de bienestar:

16.- Formalización de la actividad productiva del reciclaje.

17.- 100% de escuelas públicas con agua, drenaje, luz eléctrica e infraestructura de calidad construida con insumos y empresas nacionales, con empleo para las personas de las comunidades.

18.- 400,000 becas para jóvenes de bajos ingresos con calificaciones de excelencia que estudian en niveles de bachillerato, universitario y posgrado, y que sean empleados por empresas que participen en la construcción de proyectos de infraestructura o en las concesiones otorgadas por el sector público federal.

19.- Que empresas mexicanas con insumos nacionales construyan la infraestructura para tener agua potable y drenaje, así como empleo, en las comunidades.

20.- Vivienda digna con infraestructura nacional.

21.- Desarrollo regional con visión nacional.

22.- Establecer como prioridad la elaboración del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

*Con información de IDIC y Expansión

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad