Estas son las 22 propuestas que plantea Concamin para el PND
El sector industrial planteó una veintena de medidas para lograr que México crezca al 6% para el año 2024, objetivo que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) elaboraron el documento “22 propuestas Concamin-IDIC para el Plan Nacional de Desarrollo: Propuestas para el Bienestar, Crecimiento y Equidad”, mediante el cual contribuirán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
“Se busca plantear una propuesta que, ante la ausencia de un pronunciamiento explícito de política industrial, permita introducir la visión de política industrial que el país requiere para crecer y desarrollarse de acuerdo con los propios objetivos establecidos en el PND”, señala Concamin en el documento.
Propuestas económicas:
1.- Elevar los niveles de inversión al 30% como proporción del PIB en 2024. En el PND se plantea incrementar del 22.1% al 25% la formación bruta de capital fijo para el último año de la administración.
Además propone crear una meta de contenido nacional de por lo menos el 50% con una deducibilidad del 100%, en materia de inversión, en los proyectos de infraestructura desarrollados tanto por el sector público federal como con los gobiernos estatales.
2.- Elevar la participación de la banca de desarrollo en el fomento del sector productivo industrial al 2% como proporción del PIB para 2024.
3.- 100% de contenido mexicano en la construcción de caminos rurales y que sea con empresas nacionales.
4.- 100% de producción nacional en los proyectos carreteros del sexenio y por empresas mexicanas.
5.- Aumentar el contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación 2% anual durante el sexenio.
6.- No a la competencia desleal en las obras de infraestructura pública.
7.- Transparentar y aumentar los beneficios fiscales de maquiladoras.
8.- Productividad en función de la vinculación entre empresas, universidades y proyectos de infraestructura del sector público federal.
9.- Fomentar a las patentes de mexicanos.
Leer más: Región Bajío-Occidente, oportunidad de crecimiento para México
10.- Participación de empresas mexicanas en todas las obras de infraestructura del sector público federal.
11.- Generación de energías limpias con insumos nacionales y crecimiento económico.
12.- Telecomunicaciones con infraestructura básica nacional.
13.- Compromiso del sector público federal con el ambiente y el crecimiento económico.
14.- Competitividad industrial para el desarrollo, adoptar la métrica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a nivel estatal.
15.- Elevar el contenido nacional al 80% de alimentos y bienes utilizados en el sector turismo mexicano.
Propuestas de bienestar:
16.- Formalización de la actividad productiva del reciclaje.
17.- 100% de escuelas públicas con agua, drenaje, luz eléctrica e infraestructura de calidad construida con insumos y empresas nacionales, con empleo para las personas de las comunidades.
18.- 400,000 becas para jóvenes de bajos ingresos con calificaciones de excelencia que estudian en niveles de bachillerato, universitario y posgrado, y que sean empleados por empresas que participen en la construcción de proyectos de infraestructura o en las concesiones otorgadas por el sector público federal.
19.- Que empresas mexicanas con insumos nacionales construyan la infraestructura para tener agua potable y drenaje, así como empleo, en las comunidades.
20.- Vivienda digna con infraestructura nacional.
21.- Desarrollo regional con visión nacional.
22.- Establecer como prioridad la elaboración del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.
*Con información de IDIC y Expansión