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Luis Enrique Carmona Gutiérrez: El inspector automático

El ingeniero de 25 años desarrolló en Honeywell un sistema de inteligencia artificial que permite comprobar el estado de la infraestructura de las empresas con drones programados.
mar 28 mayo 2019 11:02 AM
Luis Enrique Cardona
La plataforma que él creó permite comprobar el estado de la infraestructura eléctrica con drones, en sólo cuatro días.

Un incendio apagó la luz. A principios de abril, un fuego entre torres de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causó un 'mega' apagón en la Península de Yucatán que afectó a miles de personas y negocios. Y es que para las empresas eléctricas, el mantenimiento de la infraestructura es esencial para su operación. El problema es que es un proceso complicado y caro: son miles de postes, cables y subestaciones que hay que checar, normalmente en helicóptero y a simple vista.

Ozarks Electric, empresa estadounidense, se rebeló contra esta situación y decidió aprovechar las ventajas de tecnologías avanzadas -el machine learning, la inteligencia artificial y los drones- para automatizar la inspección de su infraestructura. Para hacer realidad la idea, se alió con Honeywell, y así nació un proyecto con participación de equipos de China, India y República Checa, pero orquestado desde el "Tecnoparque" de la empresa en México.

Una de las piezas clave en el desarrollo ha sido Luis Enrique Carmona, un ingeniero eléctrico y de computación de 25 años, graduado del Tecnológico de Monterrey, que participó en la creación de la plataforma en la nube que es la base de este sistema automatizado. "Las empresas eléctricas ya tienen toda la ubicación de los elementos que quieren inspeccionar, y en esa plataforma le proveen a Honeywell datos como la latitud y longitud de todos los drones", explica. "Estos planes de vuelo contemplan varias cosas: la disponibilidad de los pilotos, la distancia que se tiene que volar, el tipo de cámaras que se tienen que usar... Este algoritmo le dice al piloto del dron que tiene que presentarse tal día en tal lugar, y luego él carga su plan de vuelo al dron y prácticamente le da al botón de encendido, y el vuelo y la inspección se hace automáticamente", añade.

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Luis Enrique Carmona Gutiérrez

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