Se necesitarán el doble de aviones en 2036
A la industria aeroespacial le aguardan años de mucho movimiento. Daniel Parfait, director en México del fabricante francés de componentes aeroespaciales Safran, estima que a nivel mundial habrá una demanda de más de 23,000 aviones nuevos hacia 2036, con lo cual la flota a nivel mundial se duplicaría para ubicarse en 46,000 aviones. Y la industria mexicana podría aprovechar ese crecimiento.
Para el directivo del mayor empleador del sector en el país, existe el potencial para aprovechar esta oportunidad. Sin embargo, el entorno mundial se está volviendo altamente competitivo, por lo que sólo a través de una política industrial México podría tener lo necesario para ir mano a mano con otras potencias manufactureras.
“En Asia será donde la tasa de crecimiento incremente de manera más importante. México tiene la opción de volverse uno de los proveedores más importantes de esta industria, pero muchos países se quieren posicionar también", señala el directivo. "Es por eso que el tema de política industrial me parece interesante porque, en cierto momento, es lo que puede hacer la diferencia entre los países para sacar adelante y posicionar a nivel mundial a un país en un tipo de operación y de producción”.
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Hay varios rubros que México puede reforzar para ser más competitivo. Según el ranking de los países más atractivos para la manufactura aeroespacial 2018 de la consultora PwC, aunque México se encuentra en el lugar 38 de 209 evaluados, destaca en la segunda posición a nivel mundial en ámbitos como el de industria (donde se valoran el tamaño del mercado, su rentabilidad y madurez). No obstante, el país adolece en otros, como el de política fiscal (en el que se ubica en la posición 115).
Las observaciones del directivo francés se dan a un par de semanas de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su propuesta de política industrial, con el fortalecimiento del mercado interno y el aprovechamiento de los tratados comerciales como algunos de los ejes para fortalecer el sector. Aunque Parfait considera difícil definir estos lineamientos para el sector aeroespacial, apunta que el país podría elegir sus batallas.
“Hay que escoger bien dónde posicionarse. La producción de motores, lanzarse en eso, es muy difícil, pero hay otros sectores donde se podría posicionar de una manera muy favorable porque ya hay una industria presente. Y eso se puede reforzar si se ponen condiciones favorables para la inversión, si hay universidades especializadas en aeronáutica y centros de investigación”, afirma.
Parfait formó parte de la comitiva de Safran que se reunió con el presidente en mayo, un encuentro en el que los directivos de la empresa manifestaron la intención de seguir invirtiendo en México. Aunque el directivo evita dar un monto, explica que, ante la demanda de aeronaves, Safran tendrá que reforzar su capacidad para proveer componentes, y de otros rubros como el de mantenimiento, que son necesidades que se derivan por la presencia de más aviones y motores.
“Vamos a seguir creciendo muchísimo, porque estamos ampliando las plantas, trayendo nuevas líneas de producción y tenemos otros créditos de inversión”, concluye Parfait.