Traxión le da la vuelta al alza en combustibles
Grupo Traxión reportó una utilidad neta de 139 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2019, un incremento de 14.7% respecto a igual periodo de 2018, gracias mayores ingresos y a la optimización de costos y gastos, según el reporte trimestral de la compañía de autotransporte y logística, que destaca el desempeño en la división de transporte de carga y logística.
El segmento generó ingresos por 1,814 millones, un 31% más, mientras que en los primeros nueve meses del año el incremento fue de 44.8% a 5,336 mdp. Antonio Tejedo, vicepresidente de Relaciones con Inversionistas de Traxión, explicó a Manufactura que el ingreso por carga y logística está integrado por los ingresos derivados de fletes, por mensajería y paquetería, y por los servicios de logística, cuya operación no necesariamente se traduce en más kilómetros de servicio.
De los kilómetros totales en fletes, por ejemplo, se descuenta la distancia que recorre la carga en territorio estadounidense y que está a cargo de una empresa americana, conocido como “porción americana”. Así, la empresa transporta la carga hasta un punto de la frontera norte, donde otra compañía continúa con el servicio en la Unión Americana. De esa forma, los indicadores financieros reflejan una parte de los ingresos por el servicio; pero en lo operativo, no implica más kilometraje o gastos en combustible.
En el tercer trimestre del año el ingreso por unidad creció 7.2%, de 615,000 pesos a 659,000 pesos, destacó el directivo.
El ingreso por kilómetro en carga creció 10.6% y el costo creció 1.9%, lo que quiere decir que se recorrieron más kilómetros y cada kilómetro fue más rentable, con todo y que el costo de combustible aumentó 6.9%
Según el documento, el alza en el precio del diésel y la gasolina, junto como un mayor consumo por el aumento en los kilómetros recorridos; derivó en mayores costos por combustible. En el periodo Traxión destinó 591 millones de pesos a estos energéticos, un incremento de 35.9% respecto al tercer trimestre de 2018.
Tejedo Obregón añadió que otro factor que influyó en el segmento de carga es que se tomaron más circuitos dedicados, los cuales son contratados por clientes para una ruta, o temporada determinada, y cuyo costo varía según la distancia, el tiempo del contrato, la cantidad y el valor de las unidades a su servicio, entre otros.
Son trajes a la medida que a Traxión reprsenta menos kilómetros, pero cuyo precio por kilómetro no necesariamente es más barato. Operativamente, el costo por cada kilometro, es más barato. “La estructura de la compañía genera ese tipo de economías de escala y eficiencias, que permiten tener mejor control de gastos”, menciona.
Durante el periodo la flota promedio fue de 8,158 unidades motrices, 16.6% más comparado con igual trimestre 2018. El dato considera 600 unidades de última milla de Redpack –que adquirió en mayo de 2018– de las cuales, 86 son camiones y 327 camionetas. La flota para transporte de carga estuvo integrada por 2,185 unidades.
La división de Transporte de Carga y Servicios Logísticos de Traxión incluye servicios de carga dedicada, carga consolidada (LTL), cargas intermodal, refrigerada e internacional y cruces fronterizos, manejo de almacenes, soluciones logísticas de última milla, transporte de petroquímicos, mudanza, transporte especializado, paquetería y mensajería. Opera a través de Transportadora EGOBA, Muebles y Mudanzas MYM, Grupo SID, Auto Express Frontera Norte, Autotransportes El Bisonte, y Redpack.