"El grupo mantiene los objetivos de crecimiento de las ventas de +4%/+6% a largo plazo, y la solidez del modelo se demuestra con una sólida posición de caja, el recorte de los costes operativos de -21% (...) y el crecimiento de las ventas online de +50% en el trimestre", añadió Bankinter.
Confianza total
Pese al impacto de la crisis sanitaria en la economía y los hogares, "tenemos una confianza total en nuestro modelo de negocio", consistente en tener unos stocks muy reducidos y fabricar semana a semana, en función de la demanda, explicó Pablo Isla.
Además, "seguimos desarrollando nuestra estrategia a largo plazo de extender nuestra plataforma integrada de tiendas y ventas en línea".
Desde 2012, Inditex ha invertido unos 2,500 millones de euros en esta estrategia, consistente en reforzar la plataforma de ventas por internet.
Entre 2020 y 2022, el grupo invertirá 2,700 millones de euros adicionales, incluyendo unos 1,000 millones sólo para la plataforma digital de ventas.
Inditex prevé que las ventas en internet representen el 25% de su volumen de negocio en 2022, frente al 14% que supusieron en 2019.
Para el año en curso, Isla mencionó "una recuperación progresiva de las ventas en los mercados donde reabrieron las tiendas", con caídas menos pronunciadas que en el primer trimestre. Hasta el 8 de junio habían reabierto ya 5,743 tiendas de un total de 7,412.