Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enersyn: Inteligencia Artificial para detectar fallas en redes eléctricas

El sistema cuenta con tecnología de punta y está programado para hacer cientos de revisiones por segundo.
Inteligencia Artificial
Enersyn hará cientos de revisiones por segundo para evitar problemas serios como incendios y fallas eléctricas en las ciudades.

La Agencia Espacial Europea (ESA) colabora en un proyecto de inclusión de Inteligencia Artificial (IA) en las redes eléctricas denominado Enersyn, para detectar las fallas en el sistema de Reino Unido y con ello evitar incendios.

La IA que se incorporará a las redes eléctricas consiste en una plataforma estandarizada para monitorear los subsistemas de las líneas eléctricas, al tomar datos de la corriente y el voltaje cuando hay cambios como subidas o bajadas de electricidad.

El sistema está programado para hacer cientos de revisiones por segundo, ya que así se pueden evitar problemas serios como incendios originados por cambios y fallas en el sistema eléctrico de una ciudad.

Los sensores registran los datos en forma de onda y usarán diferentes fuentes de tiempo, entre los que se cuentan los relojes atómicos en el espacio y un segmento terrestre, con lo que se busca tener una precisión de millonésimas de segundo.

La ESA destacó en su portal de internet que para este proyecto se está utilizando el sistema de ubicación denominado Satnav, que es el equivalente al GPS sólo que funciona con el apoyo de los satélites europeos que conforman al sistema Galileo.

Ver más: Inteligencia artificial, como tener 'superpoderes'

Publicidad

De ese modo, permite a quien monitorea las redes eléctricas a encontrar y atender lo más pronto posible las fallas en las mismas.

La necesidad de monitorear las redes eléctricas surge del hecho de que el cableado ya es muy viejo y por lo mismo padece el deterioro por el tiempo.

A eso hay que sumar las necesidades energéticas de la población, misma que a pesar del surgimiento de tecnologías amigables con el ambiente, se ha visto un aumento debido a la gran cantidad de dispositivos que hoy en día funcionan con electricidad.

El proyecto Enersyn es respaldado por el Programa de Apoyo e Innovación en la Navegación de la ESA (NAVISP), la Universidad de Strathclyde y algunas compañías de la iniciativa privada.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad