Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limitan operación nocturna de tren en Colombia

Tras las quejas por el ruido y contaminación con polvo de carbón
jue 12 febrero 2015 11:54 AM
LOG-Fenoco
LOG-Fenoco - (Foto: Fenoco)

Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO), que tiene la concesión de la vía férrea que transporta carbón, recibió la orden de detener la operación durante la noche tras las quejas por el ruido y contaminación con polvo de carbón de parte de los habitantes de un pueblo por el que pasa.

Una revisión al fallo de la Corte Constitucional de Colombia para que modere la restricción podría demorar meses, y mientras tanto, FENOCO deberá acatar la decisión, dijo una fuente judicial.

A través de la línea férrea de 226 kilómetros, empresas como Drummond y Glencore, que son socias de FENOCO, transportan a diario hasta 160,000 toneladas de carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde exportan el producto.

Publicidad

"No hay términos legales que obliguen a la corte a estudiar la solicitud del Ministerio de Minas y Energía para moderar o diferir los efectos del fallo", dijo a Reuters una alta fuente del tribunal.

"El estudio de esa petición puede demorar meses. Mientras llega ese momento el fallo es de inmediato y obligatorio cumplimiento", explicó.

El sistema judicial de Colombia se caracteriza por la lentitud de los procesos.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, pidió a la Corte suavizar los efectos de la sentencia que prohíbe la circulación del tren entre las 22;30 y las 04:30 hora local, con el argumento de que podría restringir los envíos del cuarto exportador mundial del carbón y afectar las finanzas del país, ya golpeadas por la caída de los precios del petróleo.

Mientras tanto, fuentes de la industria carbonera local informaron que la restricción de la operación nocturna del tren comenzará el viernes.

En el pasado, autoridades ambientales impusieron sanciones similares a FENOCO debido a que sus trenes circulan cerca de zonas pobladas, pero posteriormente fueron levantadas. La más reciente estuvo vigente tres semanas, entre febrero y marzo del 2013.

Las quejas por contaminación auditiva y ambiental que dieron paso al fallo de la Corte Constitucional fueron presentadas por 139 habitantes del municipio de Bosconia, en el Cesar.

El sector de carbón en Colombia es controlado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de Prodeco; por Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y también Glencore Xstrata Plc.

*Información de Reuters

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad