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Disminuye carga en puertos de EU en enero

29 terminales han registrado números rojos a causa de una disputa laboral
vie 20 febrero 2015 02:00 PM
long beach
long beach - (Foto: AP)

La persistente congestión en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos ha impactado de forma negativa el desempeño de 29 terminales. Una de ellas es la de Long Beach, ya que durante enero, registró un descenso de 18.8% en el movimiento de carga, comparado con el mismo mes del año anterior.

Un total de 429,490 TEU’s (contenedores de veinte pies) de carga contenerizada se movieron en el puerto el mes pasado. 213,667 correspondieron a importación, cifra que representa una baja de 23.5%, mientras que las exportaciones cayeron 19.6%, a 98.462 TEUs. Los contenedores vacíos se redujeron 7.6%, para llegar a 117,361 unidades. 

La disminución en el volumen de carga se debe a la congestión que ha causado la disputa laboral que azota los puertos de la Costa Oeste. Los representantes de las terminales y de los trabajadores negocian un nuevo contrato de trabajo desde hace más de nueve meses. El Puerto de Long Beach no es parte del proceso de negociación.

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"Hemos estado instando fuertemente a ambas partes para llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato, para que podemos eliminar la acumulación de carga en los muelles y los barcos anclados frente a la costa”, dijo Jon Slangerup, presidente ejecutivo del Puerto de Long Beach, a través de un comunicado. 

Otro de los puertos afectados es el de Oakland, cuyo movimiento de carga cayó dramáticamente en enero. La terminal reportó que las importaciones de carga contenerizada cayeron 39%, en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las exportaciones disminuyeron 26%. En total, el movimiento de carga se redujo 32%. 

"Con una disminución de la productividad y la ruptura de los horarios de los buques en todos los puertos de la Costa Oeste , los volúmenes de carga están lejos de ser normales", dijo John Driscoll, director del Puerto de Oakland.

Ante este escenario, los importadores han empezado a desviar la carga contenerizada fuera de la costa oeste de Estados Unidos. Estos incluyen los puertos de Canadá, México y la costa este de Estados Unidos.

Sin acuerdo

Ejecutivos portuarios y líderes sindicales de los trabajadores de 29 terminales de la costa oeste de Estados Unidos seguían enfrascados en una disputa laboral este viernes, mientras las conversaciones patrocinadas por el secretario de Trabajo de Estados Unidos entraban en su cuarto día.

Las negociaciones se habían cerrado el jueves sin un acuerdo, dijeron el viernes dos fuentes cercanas a la negociación, las que agregaron que estaba previsto que se retomaran hoy.

El secretario de Trabajo, Tom Perez, se unió el martes a las conversaciones en San Francisco a pedido del presidente Barack Obama, quien ha estado bajo una creciente presión para intervenir en la disputa que se arrastra por nueve meses y ha dejado sentir sus efectos en las líneas de suministro en el Pacífico y puede costar miles de millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

El sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y de Bodegas ha estado en negociaciones con el agente de los operadores de terminales y líneas navieras, la Asociación Marítima del Pacífico.

Las tensiones que ha provocado la negociación han agravado la congestión portuaria que ha retrasado severamente el tráfico marítimo en puertos que manejan casi la mitad de toda la carga de Estados Unidos y más del 70 por ciento de las importaciones desde Asia. 

*Con información de Reuters

 

 

 

 

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Transporte aéreo
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