Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga de camioneros en Brasil termina... a medias

Algunos decidieron poner fin al paro y a los bloqueos que afectaron decenas de carreteras
jue 26 febrero 2015 10:24 AM
LOG-Camiones
LOG-Camiones - (Foto: creative commons)

Algunos camioneros brasileños acordaron poner fin a una huelga de nueve días que afectó las cadenas de suministro en gran parte del país, aunque muchas carreteras seguían cortadas el jueves puesto que otros presionaban por más concesiones del Gobierno.

El Gobierno brasileño dijo a los camioneros y compañías de transporte el miércoles a última hora que extendería un año el financiamiento gratis para vehículos en un banco de desarrollo estatal, que mantendría los precios del diésel sin cambios por seis meses y ayudaría a los camioneros y empresas de transporte a resolver un marco de trabajo para establecer tasas de carga.

Hubo "avances" sobre los reclamos, dijo Cinthia Alves, representante de prensa de la Asociación Nacional de Transportistas Independientes (CNTA), quien agregó que estaba transmitiendo la propuesta del Gobierno a los camioneros en huelga.

Publicidad

Alves dijo que la CNTA sugeriría a los camioneros que terminen con los bloqueos para avanzar a la siguiente ronda de negociaciones con el Gobierno, prevista para el 10 de marzo.

La huelga ha afectado los suministros de alimentos y combustibles en al menos 10 de los 26 estados brasileños.

Sin embargo, el jueves temprano el número de carreteras bloqueadas había bajado a 57 desde unas 100 el miércoles, puesto que algunos camioneros volvieron a trabajar, según la cadena de televisión brasileña Globo, que agregó que los bloqueos estaban demorando el tráfico en 27 autopistas de cuatro estados.

De todos modos, algunos grupos de camioneros como el Comando Nacional de Transporte, liderado por Ivar Luiz Schmidt, no tenían pensado cancelar la huelga.

"No lo aceptamos", dijo Schmidt, quien dice representar a la mayoría de los camioneros en huelga. Agregó que el Gobierno había excluido a su organización de la mesa de negociación.

Camioneros independientes y compañías de transporte han estado reclamando menores precios para el diésel, cambios en las nuevas regulaciones sobre las horas inactivas durante viajes largos y mejores condiciones en las carreteras.

*Información de Reuters

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad