Camioneros vuelven a bloquear carreteras en Brasil
Camioneros en huelga en Brasil volvieron a bloquear algunas carreteras el lunes, interrumpiendo embarques de granos y carne hacia los puertos del sur del país, pese a la represión del Gobierno contra manifestantes y su promesa de entregar nuevos beneficios al sector de transportes.
Para la tarde del lunes había 23 bloqueos de carreteras en tres estados del sur, por debajo de los 99 puntos hace una semana, dijo la policía federal de carreteras.
El acceso Itajai, el mayor puerto exportador de carne de ave del país en Santa Catarina, ha permanecido bloqueado desde el viernes, afectando a los frigoríficos BRF SA y JBS SA , dijo un portavoz del puerto.
Una portavoz de BRF dijo que la compañía reabrió todas las plantas que habían estado cerradas como resultado de la huelga y el alimento para los animales era transportado a las granjas.
Rio Grande, el tercer mayor puerto de exportación de soja, en el sureño estado de Rio Grande do Sul, dijo que 70% de sus operaciones se veían afectadas.
La medida de los camioneros, de casi dos semanas, ha desacelerado las entregas de granos, forzado a las plantas de procesamiento de carne a cerrar y dejado algunas tiendas de abarrotes con estanterías vacías.
Datos del Gobierno sobre exportación conocidos el lunes mostraron que las exportaciones de cerdo en febrero fueron las menores en nueve años, con 22,000 toneladas. Además, Brasil exportó 869,000 toneladas de soja el mes pasado, 69% menos que en el mismo mes de 2014, según las cifras.
Un portavoz del segundo puerto exportador de soja del país, Paranaguá, dijo que las existencias se estaban reduciendo y que podría quedar sin granos el martes o el miércoles si no llegan más camiones.
Rota do Oeste, que opera la carretera BR-163 en Mato Grosso, dijo que tres bloqueos se registraban en la ruta. La policía federal de carreteras no incluyó barricadas en Mato Grosso en su último informe.
El Gobierno federal dijo que la presidenta Dilma Rousseff promulgará el lunes una nueva ley para camioneros que reducirá los costos de peajes, eximirá multas para camiones sobrecargados emitidas en los últimos dos años y construirá más puntos de descanso en carreteras federales.
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Autónomos, Diumar Bueno, dijo que estaba llamando a los miembros de la agrupación a poner fin a las protestas, pese a que afirmó que la ley no hará mucho para abordar la principal preocupación de los huelguistas sobre los altos costos del diésel.
*Información de Reuters