Promueven Ley General de Movilidad
La nueva Ley General de Movilidad permitirá una mejor gestión del servicio de transporte a través de más financiamiento a proyectos sustentables de alto beneficio social y ambiental, coincidieron especialistas en la materia durante el Foro Ley General de Movilidad ¿por dónde llegamos?
En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución para establecer que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal y que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Movilidad.
Hasta el momento, el documento que contiene la ley se encuentra en el Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Mientras tanto, los participantes del foro —organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP) y Reacciona por la vida— resaltaron la importancia del derecho a la movilidad como el derecho personal y colectivo a disponer de un sistema integral de transporte de calidad, aceptable, suficiente y accesible.
Destacaron que en condiciones de igualdad y sostenibilidad, este derecho debe permitir el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo, tal como fue definido por el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad por la CDHDF.
De acuerdo con las organizaciones participantes en este foro, le ley permitirá una mejor gestión del servicio de movilidad a través de más financiamiento a proyectos de movilidad urbana sustentable de alto beneficio social y ambiental.
Así mismo, proponen que la nueva ley fortalezca la capacidad técnica de gobiernos locales, y refuerce la capacidad de innovación y gestión de estados y municipios para impulsar políticas efectivas de promoción del transporte público, movilidad no motorizada y seguridad vial.
ITDP México, Reacciona por la vida, Bicitekas y La Liga Peatonal, entre otros, presentaron a finales de 2014, una propuesta para diseñar una Ley General de Movilidad pensada para resolver los problemas que presentan las ciudades mexicanas en un contexto actual de expansión urbana y crecimiento del parque vehicular.
Dicha propuesta tiene como objetivo principal el resguardo de la vida así como mejorar la calidad de vida de los millones de mexicanos mediante mejores alternativas de transporte, movilidad y accesibilidad en las ciudades.