Avanza construcción de línea 3 de tren en Guadalajara
Como parte de los trabajos de construcción de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, 40 contenedores llegaron al puerto de Manzanillo, los cuales son parte de la tuneladora que habrá de iniciar los trabajos para la sección subterránea de este sistema de transporte.
Además, en ciertos tramos se lleva un avance en la construcción de entre 80 y 90% de lo planeado originalmente, por lo que se trabaja a tiempo y sin retrasos que alteren su desarrollo, indicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, luego de un recorrido de supervisión de la construcción.
Este proyecto de transporte masivo contará con una inversión de 17,600 millones de pesos (mdd), una longitud de 22 kilómetros, dos terminales: Periférico-Zapopan y Central Camionera en Tlaquepaque, así como 16 estaciones intermedias y tendrá conexión con la Línea 1 y 2 del mismo tren y con el Maxibús.
El recorrido será de 33 minutos, a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y atenderá a 233,000 pasajeros diarios. Arrancará operaciones en 2017.
Por otra parte, el secretario confió que al término de la primera mitad del año podrá ponerse en operación una parte del macro libramiento Sur de Guadalajara, a más tardar en enero de 2016, mes en que se estima esté totalmente terminada esta obra.
En este sentido detalló que dicho libramiento evitará que el tráfico de largo itinerario, y ayudará a que el tráfico pesado ya no circule por la ciudad, con sus consecuentes beneficios para los jaliscienses.
Finalmente, enfatizó que a pesar de las modificaciones presupuestales, el estado de Jalisco no se ha visto afectado en sus proyectos. La inversión no se recorta y queda en 23,000 mdp (17,600 mdp para el tren ligero y más de 5,000 mdp en el macro libramiento), presupuesto que sigue respetándose plenamente.