Huelga de trenes afecta a pasajeros en Berlín
Millones de pasajeros se enfrentaban el miércoles a largos retrasos en Alemania tras el inicio de una huelga de conductores de trenes, que exigen un aumento de los salarios y una negociación de los derechos laborales.
Dos de cada tres trenes de larga distancia y cientos de servicios de cercanías se cancelaron después de que el pequeño pero poderoso sindicato GDL extendiera su huelga indefinida a las rutas de pasajeros. El servicio de trenes de carga se mantuvo paralizado el martes.
Se trata de la novena huelga en diez meses en el operador ferroviario Deutsche Bahn y la industria ha advertido que el paro de la actividad podría costar a la principal economía de Europa hasta 100 millones de euros (110 millones de dólares) diarios, dañando su imagen como centro industrial y logístico.
El alcance de la acción ha alarmado a políticos, empresarios y otros sindicatos de un país conocido por sus relativamente armoniosas relaciones laborales y atrajo críticas de la asociación de empleadores BDA y de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB, por sus siglas en alemán).
"Por decirlo suavemente, esto está yendo demasiado lejos", dijo el jefe de DGB, Reiner Hoffmann, al periódico Tagesspiegel, cuestionando la disposición del jefe del sindicato GDL, Claus Weselsky, a alcanzar un acuerdo.
"El GDL está tomando a los clientes del Deutsche Bahn como rehenes por razones egoístas para tener más poder", dijo el presidente de BDA, Ingo Kramer.
Los analistas creen que una huelga de diez días en el sector podría reducir en 0.1 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto alemán en el segundo trimestre.
El sindicato GDL, con 20,000 miembros, busca un incremento salarial de 5 por ciento, una semana laboral más corta y el derecho a representar a otros trabajadores de la compañía, como los asistentes ferroviarios.
*Información de Reuters