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América Latina y su desafío de venderle más a China

El comercio creció 22 veces entre 2000 y 2014; 75% de los envíos son productos básicos
mar 26 mayo 2015 09:05 AM
comercio exterior
comercio exterior - (Foto: Thinkstock)

La principal asignatura pendiente para América Latina en su relación con China es la diversificación exportadora. Tan solo cinco productos, todos primarios, representaron 75% del valor de los envíos regionales al país asiático en 2013, según un nuevo documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En los últimos 15 años, las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China se han desarrollado fuertemente. China ya es el segundo principal origen de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total).

Por su parte, la región también ha aumentado su importancia como socio para China: mientras en 2000 absorbía 3% de las exportaciones totales de China y era el origen del 2% de sus importaciones, en 2013 su participación en ambos flujos ascendió a 6% y a 7%, respectivamente. 

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Sin embargo, el estudio —llamado América Latina y el Caribe y China. Hacia una nueva era de cooperación económica— advierte que debido al menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media.

La moderación de la expansión de China, que se ha traducido en menores precios de varios de los productos básicos exportados por América Latina y el Caribe a ese país, junto con las orientaciones adoptadas por las autoridades chinas que apuntan a lograr un rebalanceo de su modelo de desarrollo, son factores que plantean oportunidades y desafíos para las relaciones económicas entre ambas partes.

“Para revertir la preocupante reprimarización exportadora es preciso lograr avances en productividad, innovación, infraestructura, logística y formación y capacitación de recursos humanos. Estos avances son fundamentales para crecer con igualdad, en un contexto de acelerado cambio tecnológico”, indica Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en el prólogo del documento.

Asimismo, las sucesivas aproximaciones que han tenido lugar entre la región y China desde 2008, y que desembocan en el Plan de Cooperación CELAC-China 2015-2019 aprobado en enero pasado, son muestras del carácter estratégico que el país asiático asigna a sus vínculos con América Latina y el Caribe, recalca la CEPAL.

“Es el momento propicio para dar un salto de calidad en la relación entre América Latina y el Caribe y China. El Plan de Cooperación entre la CELAC y China 2015-2019 constituye un necesario e importante primer paso en esa dirección, al definir un marco institucional y orientaciones generales. Ahora es necesario dotar a dicho Plan de contenidos concretos, lo que a su vez exige definir una agenda regional concertada de prioridades, privilegiando las iniciativas plurinacionales”, agrega Bárcena.

El plan considera 13 áreas temáticas de trabajo, ocho de las cuales se concentran en ámbitos económicos, y contiene ambiciosas metas de expansión del comercio y la inversión extranjera directa (IED) entre ambas partes durante la próxima década.

Con respecto a la IED china en la región, esta ha aumentado notablemente desde 2010 a un nivel estimado entre los 9,000 y 10,000 millones de dólares (mdd) anuales. Según la publicación, las reformas en curso en China pueden impulsar decididamente los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe en los próximos años.

“En la medida en que los flujos de inversión china aumenten y se diversifiquen, ello podría no solo redefinir drásticamente la relación económico-comercial entre ambas partes, sino incluso promover la integración productiva al interior de la propia región”, señala el documento.

La publicación concluye que en la medida que la cooperación con China ayude a cerrar las brechas que presenta la región en materia de infraestructura, logística y conectividad, se estimularía también el comercio intrarregional y la gestación de cadenas regionales de valor.

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