Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga en puerto de Perú afecta envíos de alimentos

Ha generado pérdidas por más de 100 millones de dólares
mar 02 junio 2015 08:22 AM
LOG-Callao
LOG-Callao - (Foto: Puerto de Callao)

Una huelga en el mayor puerto de Perú, que ya ha generado pérdidas por más de 100 millones de dólares, afectaría esta semana el abastecimiento de alimentos básicos importados acelerando la inflación local, dijo el mayor gremio exportador del país.

La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) afirmó que la huelga de 18 días en las actividades del terminal Muelle Norte -operado por APM Terminals, del grupo danés AP Moller-Maersk - ha mantenido inactiva a la mayor parte del puerto y provocó que 26 barcos no puedan desembarcar su carga.

Además, se espera la llegada de otros 10 barcos esta semana.

Publicidad

"La huelga está afectando exportaciones, importaciones y ya hemos tenido reuniones con los más grandes productores que dicen que tendrán un quiebre de sus stock entre martes y miércoles y no habrá harinas, trigo para los pollos, insumos industriales", dijo a Reuters el portavoz de Adex, Juan Carlos León.

"Ya las cosas empiezan a racionarse, y esta semana habrá un desabastecimiento de los productos de primera necesidad", acotó.

En el Muelle Norte, que representa 75% de la capacidad total del puerto del Callao, se exportan e importan principalmente productos alimenticios de consumo masivo e insumos industriales, según Adex.

León explicó que aunque el personal de la Marina de Guerra viene ayudando con desembarques mínimos, los costos adicionales de importaciones se trasladarían a los precios de los productos, en momentos en que la inflación se aceleró en mayo al 0,56 por ciento, casi el doble de la tasa esperada por analistas.

El sector de alimentos tiene el mayor peso en el cálculo de la inflación local.

La huelga comenzó el 13 de mayo, luego de que APM Terminals implementó un programa de software que selecciona a los estibadores que ocuparán los turnos de trabajo en el puerto. Anteriormente los turnos los hacían los miembros del sindicato.

El nuevo sistema implica un mayor control de los estibadores que laboran en cada turno, luego de que la policía denunciara que mafias de narcotraficantes estarían sacando drogas por el puerto del Callao adulterando los precintos de seguridad.

El sindicato de estibadores ha afirmado que la huelga busca mejorar sus condiciones colectivas de trabajo en el puerto y han rechazado acusaciones que los vinculan con el narcotráfico.

"Hay mafias y sicariato. Por eso pedimos que se restituya el principio de autoridad y se ponga orden, porque no podemos seguir con un puerto secuestrado por mafias y por el sindicato de estibadores", dijo el portavoz de Adex León.

Según datos oficiales, la vía marítima es una de las principales rutas de tráfico de cocaína en Perú, que es el mayor productor mundial de ese estupefaciente. Se calcula que Perú produce unas 300 toneladas de cocaína al año. 

*Información de Reuters

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad