Carga en puertos creció 1.3% en AL en 2014
El movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe creció 1.3 % durante 2014, una cifra menor a lo registrado en 2013, cuando la actividad aumentó 1.7%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Estos datos dan cuenta de un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad creció 5.8% en 2012 y 13.8% en 2011, detalla el ranking de movimiento portuario de contenedores de la Cepal.
El bajo dinamismo de los puertos de la región en 2014 estuvo determinado principalmente por la caída en la zona caribeña y en la costa Este de Sudamérica, (con -8.2% y -2.2%, respectivamente) donde en el primer caso las operaciones de transbordo representan un volumen significativo de la actividad de sus puertos.
En contraste, el movimiento de contenedores registró números negros en la costa oeste de América del Sur, con 5.3%, México, con 4.0%, y América Central, con 3.4%.
El volumen total de actividad en 2014 fue de aproximadamente 47 millones de TEU’s (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros, es decir, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).
Los primeros 40 puertos del ranking representaron cerca de 89% de las operaciones de este tipo de carga, con niveles de actividad de 41.8 millones de TEU’s, mientras que otros 80 puertos de menor tamaño se distribuyeron el 11% restante (5.2 millones de TEU’s).
Al igual que en periodos anteriores, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad portuaria son variadas. Algunos puertos anotaron cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial, mientras otros se vieron afectados por un bajo desempeño del comercio en general y algunos problemas operativos.
De acuerdo con la CEPAL, el estancamiento observado en el crecimiento del movimiento portuario resulta en gran parte, además de los componentes orgánicos antes mencionados, de los cambios en la naturaleza de la actividad portuaria que han ocurrido desde el inicio de la última ola de reformas en los terminales de la región.
Los puertos modernos requieren de una más sofisticada y compleja gobernanza para estar en condiciones de conducir al sistema portuario a objetivos de clara utilidad para el desarrollo económico de los países, como mayores niveles de prestaciones, eficiencia, productividad y competitividad.
Más aún, una nueva gobernanza es precisa para la integración de la cadena logística al amparo de una política pública comprensiva y sostenible, basada en una visión integrada y sistémica, señala el organismo.