El desafío logístico de Walmart
Cada día, en el Centro de Distribución de Perecederos de Walmart ubicado en San Martín Obispo, en el Estado de México, se despachan alrededor de 3,000 toneladas de carne, lácteos, verduras, a fin de llegar a los anaqueles de 720 de sus tiendas de autoservicio en 21 estados del país.
El reto logístico lo llevan a cabo 1,300 asociados en uno de los refrigeradores más grandes de América Latina, cuya temperatura va de los 12 a los menos 26 grados centígrados, con el objetivo de mantener la frescura, calidad e inocuidad de los alimentos que ahí llegan de sus proveedores.
A lo largo de 21,228 metros cuadrados, las siete cámaras de frío del Centro albergan carnes, pescados, helados, embutidos, quesos, mantequilla, frutas, verduras e insumos como cilantro, perejil, los cuales recibe diariamente de 400 proveedores y distribuye en más de 140 mil cajas de perecederos.
De acuerdo con el encargado de inocuidad de la empresa, Roberto Pérez, en lo que va de 2015 se han realizado más de 58 mil inspecciones a los procesos de seguridad y calidad del Centro de Distribución, así como dos mil análisis de laboratorio acreditados, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos.
Esto, sumado a auditorías de buenas prácticas, su certificación TIF y programa de seguridad alimentaria les permite garantizar la calidad de los alimentos antes de llegar a sus tiendas de autoservicio en el país.
En un recorrido, explicó que el tiempo que permanece un producto en el Centro depende de sus características, ya que aquellos que están en su congelador a menos 26 grados, como helados, puede estar hasta 20 días, sin embargo el manojeo (cilantro o perejil por ejemplo) está alrededor de 24 horas.
A su vez, el subdirector comercial para perecederos de la empresa, Luis Téllez, explicó que actualmente reciben cajas completas de ciertos pedazos de carne, los cuales distribuyen a cada tienda según la demanda.
No obstante, están haciendo una prueba piloto en una planta de carnes en Cuautitlán, la cual surte a 64 tiendas cortes, la cual tiene una línea de producción que cuadra las piezas, las rebanan y dispara cajas de materia prima terminada.
“Con esto estamos buscando una mayor estandarización del corte, mayor integridad, optimización de tiempos, productividad”, afirmó.
*Información de Notimex