Ferroviaria DB registra 18% menos ganancias
Las ganancias de la empresa Deutsche Bahn alcanzaron los 890 millones de euros (más de 980 millones de dólares) en la primera mitad de 2015, lo que supone 18% menos que lo ganado en igual periodo de 2014.
Tal resultado opacó, sin embargo, que la facturación de la compañía creció levemente hasta alcanzar cerca de 20 mil millones de euros.
Para todo el año, según la agencia Reuters que citó documentos internos de la empresa, la Deutsche Bahn prevé obtener una ganancia de 2,200 millones de euros, mientras que su deuda podría aumentar en 2015 hasta situarse en los 18,000 millones de euros.
“No podemos estar satisfechos con el resultado de esta primera mitad del año”, dijo el director financiero de la compañía, Richard Lutz, quien sin embargo confía que todavía se puede lograr un beneficio operativo antes de intereses e impuestos de dos mil millones de euros para todo el año.
Según explicó el CEO de la compañía, Rüdiger Grube, la causa del mal resultado se debe a las huelgas secundadas por los conductores de trenes del sindicato GDL que provocaron un daño económico de 500 millones de euros entre los años 2014 y 2015.
No en vano el sindicato GDL convocó nueve huelgas en el plazo de nueve meses, tres de las cuales fueron de varios días y tuvieron lugar en los meses de abril y mayo del presente año.
Otros factores que también influyeron en la cuenta de resultados fueron el mal tiempo, los relativamente bajos precios de la gasolina y la preferencia por otros medios de transporte.
Entre estos otros medios destacan las plataformas que ponen en contacto a conductores automovilísticos y viajeros, y los autobuses de larga distancia y las aerolíneas de precios accesibles.
En la primera mitad del año, el número de pasajeros de trenes cayó 1.6%. Además, un estudio de 2014 reveló que hasta un 44 por ciento de los viajeros de autobuses de larga distancia eran anteriormente clientes de la empresa de ferrocarril.
*Información de Notimex