Puerto de Manzanillo estrena nuevas grúas
La Terminal Especializada de Contenedores (TEC1) del puerto de Manzanillo recibió dos nuevas grúas de pórtico Súper Post Panamax, con las que suma 10, para atender el creciente tráfico de buques portacontenedores hacia sus muelles.
A través de un comunicado, la operadora de la terminal, SSA México, informó que la llegada de estos equipos se suma a un proyecto de electrificación, cuyo objetivo es que la TEC1 sea la primera terminal 100% eléctrica en México y América Latina, al eliminar 95% diésel en sus operaciones. La reconversión abarcó 36 grúas portuarias.
Ambos proyectos suman inversiones por más 30 millones de dólares (mdd). El objetivo es fortalecer su capacidad operativa, ante el crecimiento del tráfico de contenedores en el puerto, con más de dos millones en 2014.
Las dos nuevas Súper Post-Panamax que alcanzan 24 contenedores sobre cubierta y atenderán a embarcaciones de mayor capacidad, serán armadas por técnicos mexicanos de SSA México, capacitados en tecnología tipo E-RTGs (grúas ruedas de hule eléctricas) por Conductix-Wampfler, fabricante mundial de soluciones de infraestructura portuaria.