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Crecen ataques cibernéticos en 2012

Las grandes empresas se han vuelto el blanco de este tipo de amenazas
Hacker
Hacker - (Foto: sxc.hu)

Los ataques cibernéticos crecieron 59% a nivel mundial en 2012. El robo de claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito e identidades son algunos de los riesgos a los que están expuestas las compañías en todo el mundo.

El uso creciente de redes sociales, aplicaciones y dispositivos móviles por parte de los corporativos, abre una ventana a los hackers para acceder a la información de las empresas. Por ello, es necesario que las empresas cuenten con mecanismos para detectar cualquier anomalía en sus sistemas de información, dijo Rogerio Morais, vicepresidente para América Latina de RSA, división de seguridad de EMC.

Ninguna empresa está exenta de sufrir un robo de datos, por ello es importante agilizar la detección de cualquier ataque. “Entre menos tiempo pase el hacker en los sistemas de información, menor será el daño que ocasione, el problema es que a veces pasan semanas antes de que la empresa se dé cuenta de que fue víctima de un ataque cibernético”, dijo Morais.

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Empresas grandes: el blanco

Ahora, los hackers son más sofisticados y selectivos en su modus operandi, por lo que lanzan menos amenazas pero más dirigidas y silenciosas. Según Morais, las empresas grandes se han vuelto el blanco de los ataques.

Sony, por ejemplo, sufrió un ataque cibernético en 2011. Un hacker obtuvo información personal de propietarios de cuentas de PlayStation Network y suscriptores del servicio de transmisión Qriocity, según informó la compañía en un mensaje a sus clientes. 

El hacker tuvo acceso a nombres, direcciones privadas, cuentas de correo electrónico, fechas de nacimiento, números de tarjetas de crédito, fechas de expiración de las mismas, direcciones de facturación e historiales de compras de los usuarios.

El ataque afectó la red de PlayStation Network de Sony, impidiendo que más de 70 millones de suscriptores pudieran descargar videojuegos desde la web y jugar contra otras personas en línea.

La compañía reaccionó tarde ante el incidente causando la molestia de los usuarios. "¿Esperaron una semana para decirnos que nuestra información (personal) estaba en riesgo?", escribió un usuario de PlayStation en el blog de Sony.

Los ataques pueden venir de empleados o de competidores, y la información más codiciada va desde información financiera, hasta datos de clientes, proveedores y patentes.

En el mercado ya hay soluciones que permiten detectar amenazas en tiempo real. Recientemente, RSA Security Analytics de EMC lanzó una solución que combina el análisis forense en redes y analítica de Big Data para detectar amenazas sofisticas, internas o externas.

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