Publicidad
Publicidad

Radiofrecuencia como medida de seguridad

La utilización de soluciones como RFID son demandadas por sectores como el de salud
mié 10 abril 2013 11:17 AM
RFID
RFID - (Foto: Intermec)

En México, el crecimiento de las soluciones de trazabilidad por medio de radiofrecuencia (RFID) son impulsadas por las demandas de seguridad en sectores como salud y para el rastreo de productos de alto costo, comentó el director general de la Asociación mexicana de GS1, Miguel Ángel Peralta.

Tras reconocer que en el país esta tecnología no ha logrado una presencia importante, debido a su alto costo y problemas por inhibición de señal en materiales como líquidos y metales.

Sin embargo, Peralta dijo que le han ubicado espacios de oportunidad, principalmente los servicios de logística para reducir los problemas de inseguridad durante el traslado de productos de alto valor y para identificación de productos de salud, como los medicamentos.

Publicidad

Por ejemplo, citó, el RFID se ubica como una solución contra los robos de ropa, al lograr un nivel de identificación de producto de manera individual y no solo a nivel general como el caso del código de barras.

Al tener el registro detallado de cada prenda, las empresas pueden comprobar ante la autoridad si el producto que se vende en la informalidad, le fue robado.

En el caso de los productos relacionados con la salud como alimentos, bebidas y farmacéuticos, Peralta explicó que RFID le permite tener un nivel de trazabilidad a nivel de lotes y paletas para ubicar en qué localidades y tiendas fueron entregados.

Así, cuando alguna organización deba recoger alguna línea de productos por alguna falla en su producción, cuenta con el detalle de la información para focalizar sus acciones, reducir el daño a los consumidores e impactos negativos a su marca.

De acuerdo con estudios de GS1, cuando un empresa realiza un retiro público de producto, en promedio el precio de su acción enfrenta una caída de puntos porcentuales, destacó Peralta.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad