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La tecnología migra a América

La tendencia para KPMG, es que países como México y Brasil tengan más crecimiento tecnológico
Tecnolog�a
Tecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

Ayer Microsoft anunció la compra de la compañía finlandesa Nokia por 7 mil 200 millones de dólares. Esta suma llevará a la estadounidense a apoderarse de licencias, patentes, dispositivos y servicios comerciales de la multinacional.

También en estos días, KPMG presentó su encuesta anual Technology Business Outlook llevada a cabo en Estados Unidos y dirigida a los altos ejecutivos de tecnología establecidos en este país.

No es coincidente que Microsoft compre Nokia si nos basamos en los resultados que arroja el estudio de KPMG. Según la firma los mercados geográficos que tendrán mayores porcentajes de incremento en los ingresos de sus compañías en los próximos 12 a 14 meses, justamente es Estados Unidos y China.

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En el estudio, por ejemplo, resalta que 68% eligió Estados Unidos, aunque es por debajo del 75% de 2012 y 77% en 2011. Alrededor de la mitad (53%) eligió a China, dos puntos porcentuales por encima de la cifra de 2012, en tanto que 27% eligió a India, abajo por segundo año en la fila y deslizándose a la cuarta posición de la lista.

Diversos países se están volviendo más importantes por la tasa de incremento en ingresos por tecnología. Un tercio hizo referencia a Brasil por un incremento durante los siguientes dos años, en comparación con 29% el año pasado, un cuarto (26%) se refirió a Canadá, 15% a México y 14% a Corea del Sur. Las cifras para los últimos tres países están arriba cinco a seis puntos con respecto al año pasado, segundo año consecutivo de crecimientos.

“Estos resultados se pueden atribuir a una combinación de factores en países fuera de Estados Unidos, China e India, como son mejorar economías, inversión de infraestructura, incentivos de tecnología y mayor adopción de  tecnología,” menciona Rolando Garay, Socio a Cargo de Asesoría en Tecnología de la Información de KPMG en México.

Presiones por precios, mano de obra y producción

Las presiones por precios (38%) siguen representando la barrera más representativa de crecimiento que enfrentan las empresas de tecnología durante el próximo año y mayor número de ejecutivos ven los costos de mano de obra (24%) como un problema, en comparación con el año pasado (20%) y 2011 (16%). Mantenerse a la cabeza de las tecnologías emergentes (24%) también representa una barrera significativa.

Además,  perder cuotas en favor de productores de bajos costos (33%) se ve como la máxima amenaza para el modelo empresarial de las empresas de tecnología.


“Los ejecutivos de tecnología siguen mostrándose optimistas en cuanto al incremento en sus ingresos, con casi 80 %, pronosticando otro año de incremento en los ingresos de sus empresas”, dice Garay, “aunque muestran una creciente consternación por las presiones de precios y costos”. Agrega que las empresas de tecnología también están identificando presiones normativas y legislativas como barreras de crecimiento, que en términos históricos no siempre ha sido alto en su lista de inquietudes.

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