Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung propone facilitar acceso a patentes

La firma evitará multas por abuso de posición dominante en aparatos móviles
jue 17 octubre 2013 11:14 AM
Samsung
Samsung - (Foto: AP)

El fabricante de aparatos electrónicos Samsung propuso facilitar a sus rivales en la Unión Europea el acceso a algunas de sus tecnologías para teléfonos celulares y aparatos móviles en un intento de evitar una multa por abuso de posición dominante.

La compañía coreana es objeto de una investigación abierta en 2012 por la Comisión Europea (CE), que acredita que las medidas cautelares solicitadas contra el gigante estadunidense Apple por violación de derechos de patente de estándares esenciales para la telefonía móvil podrían configurar un abuso de posición dominante.

"Medidas cautelares son generalmente un remedio legítimo en casos de infracción de patentes. No obstante, el acceso a patentes de estándares esenciales es una condición previa para que cualquier compañía pueda vender productos interoperables", explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Publicidad

Samsung podría ser obligada a pagar una multa de 18.3 mil millones de dólares de confirmarse que ha utilizado esa práctica para perjudicar el acceso de sus competidores al mercado de la UE.

Para remediar esa preocupación, el primer fabricante de teléfonos celulares del mundo ha propuesto a la CE abstenerse durante cinco años de solicitar medidas cautelares sobre patentes esenciales para aparatos móviles contra cualquier empresa que acepte participar de un determinado marco de concesión de licencias.

Ello consistiría de un período de negociación de hasta doce meses, tras el que una corte o un arbitraje decidiría los términos de la concesión de los derechos de patente en caso de que los interesados no logren llegar a un acuerdo razonable, explicó Bruselas.

El Ejecutivo europeo invita ahora a las compañías del sector a expresar su opinión respecto a la propuesta.

La consulta durará un mes y, de concluir que la medida es satisfactoria, la investigación podría cerrarse sin sanciones.

"Debemos prevenir los abusos para garantizar que el establecimiento de estándares funciona adecuadamente y que los consumidores no sufren las consecuencias negativas de la llamada guerra de patentes. Si alcanzamos una buena solución en este caso, habrá claridad al respecto en la industria", sostuvo Almunia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad