Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La automatización llega a los hospitales

Soluciones tecnológicas incrementan los niveles de eficiencia y seguridad en atención a cliente
lun 16 diciembre 2013 09:44 AM
Medicamentos
Medicamentos - (Foto: sxc.hu)

En hospitales tanto del sector público como privado ya es posible tener acceso a equipos y herramientas que automatizan los procesos de operación en distintas áreas: radiología, expedientes y farmacia entre las principales.

Uno de los precursores ha sido el Expediente Clínico Electrónico (ECE) que se utiliza en los hospitales públicos será mejorado con un nuevo lenguaje médico y procesos más sencillos, en formularios que darán certeza a la actividad médica .

El área de farmacia es otro ejemplo. La empresa mexicana Motion Corp, desarrolló una solución de automatización de la farmacia hospitalaria  y de consulta externa para incrementar la productividad del personal de este rubro y de enfermería, además de optimar los espacios en las áreas de farmacia con el objetivo de cumplir con la normativa y estándares nacionales e internacionales.

Publicidad

Esta herramienta fue presentada en el XIV Congreso Internacional Hospital del Futuro por Luis Felipe Alva, director general de la empresa., quien explicó que está integrada principalmente por dos equipos:

1. El Sistema Empaquetador de Dosis Unitaria, utilizado para el proceso de distribución de los medicamentos. Sus principales beneficios: Seguridad, control, eficiencia, optimización de tiempos de procesos hospitalarios, entre otros.

2. El Sistema Neumático de Envíos Intrahospitalario. Todas las áreas del Hospital se enlazan físicamente por ductos, en los cuales, una cápsula impulsada o succionada por aire, es la encargada de llevar y traer medicamentos.

Con ambos aspectos se incrementan los márgenes de seguridad en el manejo de medicinas ya que disminuye la manipulación de los medicamentos. Además evita el desplazamiento del personal, disminuye el tiempo de contacto del personal con elementos contaminantes, disminuye el riesgo de caída del personal.

Actualmente el Sistema de Automatización para la Gestión Integral de Medicamentos, se encuentra instalado en los Centros Automatizados de Distribución de Insumos Terapéuticos (CADIT’S), dentro de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), en 26 hospitales del IMSS ubicados en Mérida, Cd. Obregón, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Puebla, Torreón y León.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad