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México, el más sofisticado en soluciones tecnológicas en AL

Por su cercanía con EU, no hay espacio para descansar por parte de las empresas mexicanas
jue 05 junio 2014 09:58 AM
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microsoft-office-software-AP.jpg - (Foto: AP)

México es un país cada vez más sofisticado en soluciones tecnológicas, aun por encima del resto de los países de Latinoamérica, incluyendo a Brasil, considera SAP México.

De hecho, el director general de la empresa especializada en aplicaciones de software empresarial en México, Ramón Álvarez, refirió que esta sofisticación responde a dos aspectos fundamentales: la primera es su cercanía con Estados Unidos, por lo que no hay espacio para descansar por parte de las empresas mexicanas.

En este sentido, SAP México es la tercera en todo el grupo en venta de soluciones de retail, las cuales son muy sofisticadas, dijo en conferencia en el marco del Sapphire Now 2014.

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La segunda, dijo, es la presión de China, donde se prevé que a más tardar en 2017 las exportaciones mexicanas hacia la economía más grande del mundo rebase las ventas chinas, como se ha estado observado en el sector automotriz, que en los últimos años ha ido ganando terreno en el comercio exterior entre México y Estados Unidos.

Destacó que la empresa logró su profecía de triplicar su crecimiento en tres años, por lo que ahora la nueva meta es quintuplicarlo hacia 2016, lo que implica llegar a más clientes y eso por medio de los partners tradicionales las cuales ya hablan de conceptos de la nube, bases de datos, Hana, Big Date.

Es decir, comentó, cambiar el ecosistema completamente, ya que menos de 40 por ciento de los ingresos es RP y ahora es muchas otras cosas, así que si se busca quintuplicar lo que se necesita es ampliar ecosistemas, lo que nos lleva a cambiar un poco más el lenguaje de la venta de soluciones a la innovación de soluciones.

Es decir, explicó, diseñar una solución especial para cada cliente, lo que no tiene limite al no existir el cliente perfecto, se crea un mercado infinito y grandes áreas de oportunidad.

Reveló que 60 por ciento del gasto del presupuesto federal se administra a través de SAP y 75 por ciento de los clientes de la empresa son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

No obstante, aclaró que las Pymes mexicanas lo que buscan son más bien soluciones estándares, mientras que los grandes corporativos van más en busca de soluciones especiales, aunque las empresas nuevas, sin importar su tamaño, son más susceptibles de adaptarse a las nuevas tecnologías como es el caso de la nube.

De ahí, comentó, que si bien la tecnología es un diferenciador para las pequeñas y medianas empresas, dejará de ser una desventaja al no tener que invertir en tanta tecnología, por la oportunidad de Hana Cloud.

Bajo este contexto, aclaró que el punto no es la nube, ya que en esta puede acceder cualquiera, no trae el valor por si misma, sino la forma de entregar soluciones, la velocidad de la digestión.

"Cuando SAP dice que se va a la nube todo el desarrollo de aplicaciones que está creando o lanzando básicamente son de alto contenido de digestión, muy rápidas", manifestó.

Sin embargo, reconoció, los clientes básicamente utilizan entre el 40 y 50 por ciento de la solución y las compañías mientras más crecen se vuelven más complejas y empiezan a adquirir más tecnología que si bien les ayuda en muchas cosas también las hace más complejas.

Entonces, destacó, SAP lo que busca es que está solución sea más simple y más rápida, así como más fácil de operar por la empresa, lo que se pretende es que sea a través de Hana Cloud.

No obstante, reiteró que "México es el que más crece en adopción de soluciones en la nube por su cercanía con Estados Unidos, mientras que entre los más lentos se encuentra Brasil, ante su lejanía y regulaciones".

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