Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Epson desarrolla un autómata industrial

Tiene capacidad para realizar operaciones distintas; su producción iniciará en 2016
jue 19 junio 2014 02:40 PM
Aut�mata
Aut�mata - (Foto: Epson)

Un autómata con dos brazos selecciona un tornillo entre un montón de piecesillas metálicas. Uno, dos, tres movimientos pausados y encuentra la pieza que busca. Levanta el tornillo y lo coloca en un nuevo contenedor. Repite la hazaña una y otra vez.

Este robot es el nuevo desarrollo de la firma japonesa Seiko Epson Co. y su principal novedad es su capacidad para realizar varias tareas, una tras otra. A diferencia de los brazos robóticos que se programan para efectuar una sola acción de forma repetitiva.

El autómata tiene sensores de visión para reconocimiento de imagen y tecnología de precisión, dijo Tsuyoshi Kitahara, director de operaciones de la división de soluciones industriales, durante la presentación del autómata ante la prensa internacional.

Publicidad

La producción masiva de este robot arrancará en 2016 y podría ensamblarse en Japón o China.

El mercado de la robótica compacta

De 2012 a la fecha el mercado de la robótica compacta pasó de 580 millones de dólares a 680 mdd en 2014. Epson Co. estima que para 2016 alcanzará un valor de 790 mdd.

La adopción de robots compactos ha crecido en China y en América, principalmente para reducir costos laborales y para sortear las dificultades de encontrar mano de obra calificada, opinó Kitahara.

En las economías desarrolladas –Europa y Japón- su adopción se ha mantenido estable debido al retorno de la manufactura. Para estos países, los robots son una herramienta que aumenta la eficiencia permitiendo competir con los costos de los mercados emergentes.

La robótica compacta tiene aplicación en la industria farmacéutica, alimentos y bebidas, electrónica y automotriz, para procesos muy finos como transferencia de productos, ensamble, inspección de calidad y empaque.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad